Rusia tomará represalias si en algún lugar, incluido en el este de Ucrania, comienzan a matar a sus ciudadanos, declaró el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov.

 

Vladimir Chizhov

 

"No deberían sorprenderse de que respondamos (...) si comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en algún lugar, sea Donbás u otra zona", dijo Chizhov en una entrevista con el periódico The Guardian.

Sin embargo, el embajador resaltó que Rusia no tomará ninguna acción contra Ucrania a menos que se provoque a Moscú para que lo haga.

"Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no se sorprendan si tomamos represalias", indicó.

Al referirse a las preocupaciones de Occidente respecto a la presencia de tropas rusas cerca de la frontera ruso-ucraniana, Chizhov señaló que su número equivale al de los militares que participaron en los ejercicios Zapad 2021, celebrados entre el 10 y 15 de septiembre pasado.

En este contexto el embajador recordó que durante esos simulacros no hubo ningunas declaraciones al respecto.

"Nadie dijo nada", subrayó Chizhov durante la entrevista.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Según el ministro de Exteriores ruso Lavrov, Occidente desata la "histeria" para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.

 

Con información de Sputnik