La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) votó a favor (351 apoyos) de pedirle al presidente de Rusia, Vladímir Putin, el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) por parte de Moscú.

 

duma

 

El pasado 19 de enero, los diputados del Partido Comunista de la Federación de Rusia presentaron el anteproyecto de un llamado a Putin para que Moscú reconozca a las repúblicas rebeldes del este de Ucrania.

Según los autores de la iniciativa, el reconocimiento de la RPD y la RPL contribuirá a "garantizar la seguridad y la protección de sus pueblos frente a las amenazas externas y la política de genocidio" por parte de Kiev, y "dará inicio al proceso de reconocimiento internacional de ambos Estados".

El presidente de la Duma de Estado, Viacheslav Volodin, destacó que Washington exacerba las tensiones, suministra junto con países europeos armamento a Ucrania, mientras que Kiev continúa incumpliendo los Acuerdos de Minsk. Todo esto, enfatizó, plantea amenazas y riesgos para los rusos que viven en la RPD y RPL.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los acuerdos que fueron suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Rusia instó reiteradamente a Ucrania y Occidente a no intentar resolver el conflicto de Donbás por medios militares y denunció que el suministro de armas a Ucrania incita a Kiev a recurrir a la fuerza.

 

Con información de Sputnik