El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el genocidio multianual contra los civiles de Donbás, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Se está silenciando el genocidio multianual contra los civiles de Donbás que provocó numerosas víctimas humanas y obligó a cientos de miles de personas a buscar asilo en Rusia", dice el comunicado.
Putin, según la nota, "destacó que en el (...) discurso de Emmanuel Macron no se decía nada del sabotaje por los dirigentes ucranianos de los Acuerdos de Minsk durante siete años, ni tampoco de los países occidentales, incluida Francia, que no habían hecho nada para hacer que Kiev los cumpliera".
El presidente ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El ente castrense reveló este jueves que 498 efectivos rusos perdieron la vida y 1.597 resultaron heridos desde el comienzo de la operación especial; las bajas militares del lado ucraniano, según la misma fuente, ascienden a más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos. La ONU, por su parte, informó el martes de 136 civiles muertos entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en Ucrania, incluidos 13 menores.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general.
Numerosos países condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Con información de Sputnik