Rusia decidió retirarse oficialmente del Consejo de Europa, pero seguirá abierta a la cooperación con los miembros de este organismo, declaró este martes el Ministerio de Exteriores ruso.

 

Consejo de Europa

 

"Rusia abandona el Consejo de Europa, pero seguirá abierta a la cooperación pragmática y equitativa con sus miembros en temas que representen interés mutuo y en el marco de las convenciones en las que decidimos seguir participando", indicó en su declaración.

También señaló que los países de la OTAN y de la Unión Europea abusan de su mayoría en el Consejo de Europa, convirtiéndolo en un instrumento de la política antirrusa y renunciando al diálogo equitativo. Incluso, el 25 de febrero, tomaron la decisión discriminatoria de suspender la representación de Rusia en los órganos estatutarios del Consejo de Europa.

"Rusia se niega a seguir trabajando en semejantes condiciones y el 15 de marzo entregó la respectiva nota a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric", refirió la Cancillería.

Según agregó, los responsables de la destrucción del espacio humanitario común en el continente serán los que han obligado a Rusia a abandonar el Consejo de Europa, que sin Rusia "perderá sus coordenadas europeas".

El Ministerio de Exteriores ruso asegura que la salida de Rusia del Consejo de Europa no afectará los derechos y libertades de los ciudadanos rusos.

"La salida del Consejo de Europa no afectará de ninguna manera los derechos y libertades de los ciudadanos rusos, en la Constitución de Rusia hay tantas garantías como en la Convención Europea de Derechos Humanos. Las cláusulas de la principales actas jurídicas del Consejo de Europa están incluidas en la legislación rusa", subraya la declaración.

La Cancillería rusa indica asimismo que, tras retirarse del Consejo de Europa, Rusia no dejará de cumplir las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "siempre y cuando no contradigan la Constitución de Rusia".

Según recordaron en la Cancillería, Rusia participa en los tratados internacionales universales sobre derechos humanos firmados en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Con información de Sputnik