Los medios estatales chinos amenazan con que China podría derribar el avión que aborda la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, Pelosi  si visita Taiwán.

 

Nancy Pelosi 2

 

Un analista de un medio de comunicación controlado por el estado chino amenazó con que el ejército chino podría derribar el avión de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, si los aviones de combate estadounidenses la escoltan a Taiwán durante una visita planificada a la isla.

Previamente, el mandatario chino Xi Jinping había advertido al presidente Joe Biden contra las relaciones con Taiwán durante una llamada telefónica que duró más de dos horas el jueves.

“Si los aviones de combate estadounidenses escoltan el avión de Pelosi a Taiwán, es una invasión. El EPL tiene derecho a expulsar por la fuerza el avión de Pelosi y los aviones de combate estadounidenses, incluidos los disparos de advertencia y los movimientos tácticos de obstrucción. Si no son efectivos, entonces derribarlos”, dijo Hu Xijin, analista del Global Times, controlado por el estado chino, en Twitter el viernes en una publicación que desde entonces ha sido eliminada de la red social.

Como se sabe, Pelosi está planeando una visita a Taiwán, isla que el Partido Comunista Chino afirma que es parte de su territorio, como parte de su gira por Asia la próxima semana.

El jueves, Xi Jinping habló con Biden durante dos horas por teléfono sobre temas que van desde la invasión rusa de Ucrania hasta la economía mundial, así como Taiwán, informó The Wall Street Journal.

Xi instó a EE.UU. a andar con cautela en sus lazos con la isla y que era un asunto de soberanía de China. “Los que juegan con fuego perecerán por él. Se espera que Estados Unidos tenga los ojos claros al respecto”, dijo Xi, según los informes de la reunión emitidos por la Embajada de China en Washington, dijo el Journal.

Se citó a un alto funcionario de la administración de Biden diciendo que Xi había usado una retórica similar en el pasado. Se citó a Biden diciéndole a Xi que la política de EE. UU. permanece sin cambios y también que “Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

En un artículo de opinión para The Washington Stand, Arielle Del Turco, subdirectora del Centro para la Libertad Religiosa del Family Research Council, escribió que “Pelosi tiene un legado de larga data en la promoción de los derechos humanos en China”, y señaló que Biden dijo la semana pasada que la visita de Pelosi a Taiwán “no fue una buena idea en este momento”.

“Algunos analistas taiwaneses temen que si Pelosi se retirara del viaje ahora, envalentonaría aún más la beligerancia china y dejaría a Taiwán en una posición más insegura que antes. También enseñaría a los funcionarios chinos que si hacen suficiente ruido, pueden controlar las acciones de los líderes estadounidenses. Eso nunca debería ser cierto”, escribió.