Una sospechosa actuación de la Policía Federal Argentina (PFA) terminó borrando los datos del teléfono del homicida fallido de la vicepresidente de Argentina Cristina Fernández, el brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel.
Según dice la Policía, terminaron formateando el teléfono en uno de los intentos por extraer información que podría haber llevado a dar con la red detrás de este delito, lo cual dará lugar a especulaciones, desde mafias hasta la CIA en esta operación.
El caso está acargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y del fiscal Carlos Rívolo, informa el diario La Nación. “Una división de la PFA intentaba desbloquear en los tribunales de Comodoro Py el teléfono celular Samsung que fue secuestrado a Sabag Montiel, mediante el software UFED. Después de una serie de intentos fallidos, mientras el teléfono estaba conectado a una herramienta que llevó el técnico de la PFA a Comodoro Py, no se logró sobrepasar el bloqueo del celular”, detalla el medio.
El juzgado pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que dijo tener un software más moderno para desbloquear celulares para intentar acceder a la información. El aparato permaneció bajo llaves en una caja fuerte hasta que fue entregado a la PSA. Uno de los secretarios a cargo del caso es Federico Clerc.
Luego fue trasladado por otro secretario del juzgado hasta la sede de la PSA en Ezeiza. Lo llevó encendido, en modo avión, para que no tuviera interferencias, y en un sobre. La PSA reportó haberlo recibido en esas condiciones y dijeron que estaba formateado.
No obstantem se extrajo la información de la tarjeta SIM, que tiene contactos de teléfono e imágenes. Además, se espera la información extraída de la notebook HP incautada a Sabag Montiel.
También investigan la conducta de la custodia de Cristina Kirchner, aunque por ahora el único imputado que tiene la causa es el hombre que detenido en la dependencia de la Policía Federal Argentina en las calles Cavia y Figueroa Alcorta y que anoche se negó a declarar. Está acusado por tentativa de homicidio.
La pareja del imputado y dos amigos suyos dieron entrevistas a medios de comunicación. Un hombre llamado Mario, al que se presentó como su amigo, reconoció las intenciones de Sabag Montiel de atentar contra la vicepresidenta. “Yo creo que su intención original era matarla, sí, pero lamentablemente no ensayó antes”, opinó en una entrevista a Telefé.
Se investiga también si alguien del entorno de Sabag Montiel accedió a las cuentas personales de sus redes sociales para borrar información después de que él quedó detenido. También se analizan las cuentas bancarias del acusado, sus cuentas de Mercado Libre y de otras plataformas digitales.