Los referendos de incorporación a Rusia, celebrados del 23 al 27 de septiembre en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL), así como en las provincias de Zaporizhzhia y Jersón, atestiguaron una mayoría absoluta de los que votaron a favor de esta iniciativa.

 

referendo Donbas SET 2022

 

Con el 100 por ciento de las papeletas escrutadas, el 99,23 por ciento de los votantes se pronunció a favor de que la RPD pasara a formar parte de Rusia.

Al mismo tiempo, el 98,42 por ciento de los residentes de la RPL también aprobaron la adhesión de otra república de Donbás al país euroasiático.

En la provincia de Zaporizhzhia, la opción 'sí' obtuvo el 93,11 por ciento de los votos, mientras que la región de Jersón fue la única con menos del 90 por ciento de los sufragios favorables al ingreso (el 87,05).

El pasado 20 de septiembre, la RPD y la RPL anunciaron que celebrarían del 23 al 27 de septiembre referendos para adherirse a Rusia.

El mismo día las administraciones de las provincias de Jersón y Zaporizhzhia también declararon que organizarán plebiscitos sobre la incorporación a Rusia.

Los convocantes afirman que los sufragios son necesarios para "defenderse de los actos terroristas" del gobierno de Ucrania y de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que le suministra armas "para asesinar a civiles".

A su vez, varios países y organizaciones internacionales condenaron la celebración de las votaciones y dejaron claro que no reconocerán sus resultados.

 

Con información de Sputnik