El día 9 de este mes el Sr. Josep Borrell, español, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, se refirió en términos muy despectivos a la Federación Rusa, aludiendo a su presunta debilidad económica, surgida de la dependencia que tiene —según Occidente— de la exportación de gas y petróleo*.
María Zajárova
En entrevista al diario El País, manifestó: “Hoy Rusia es, básicamente, una gasolinera y un cuartel”, y también, comparándola con China, expresó: “China es un verdadero actor geopolítico, mientras que Rusia es un enano económico, es como una gasolinera cuyo propietario tiene una bomba atómica”.
¿Por qué dijo eso?
En EE.UU. y en la Unión Europea hay una atmósfera de decepción por el curso de los acontecimientos en Ucrania, donde la mentada ofensiva ucraniana que en medio de mucha propaganda ermpezó en junio se ha estancado y, en lo fudamental, no han podido desalojar a los rusos; más bien la fuerza armada ucraniana ha contado 43 mil cadáveres, con destrucción de cientos de tanques y otros vehículos.
Desde el comienzo del conflicto en febrero del año pasado, los estrategas de Occidente calcularon que las sanciones económicas y financieras iban a crear en Rusia un ambiente de descontento y de oposición a la guerra, además de escasez de alimentos, disminución del poder adquisitivo de la gente, bloqueo financiero y bancario de Rusia, inflación y fuga de capitales. Nada de eso ha ocurrido, en Rusia no falta nada a nadie, la inflación es baja, se han ido empresas occidentales pero han entrado otras, el abastecimiento a su fuerza armada es normal, han aumentado sus exportaciones de trigo e hidrocarburos y la guerra está desarrollándose favorablememnte a Rusia.
Frente a esto, ya es sabido que la aplicación de sanciones a Rusia ha tenido efecto contraproducente y las manufacturas europeas han perdido competitividad por aumento del precio del gas (los EE.UU., vendiendo el gas al triple de lo que cobraban los rusos, planearon y lograron debilitar a Europa para terminar de someterla). En síntesis, “el enano económnico” de bajo PIB por segundo año consecutivo sostiene con éxito el esfuerzo de guerra y las sanciones enfrentando al poder conjunto de la economía de la Unión Europea y EE.UU., lo que revela el declive del bloque occidental.
A lo cual se debe añadir que en la exposición Army 2023, que anualmemnte reúne a industrias militares de Rusia y otros países (este año no fueron los occidentales) para que pongan en vitrina sus armas y equipos militares más modernos, los rusos reservaron un gran espacio para exhibir material militar occidental capturado —tanques, otros vehículos militares, cañones de toda clase, lanzadores múltiples, equipos de comunicaciones y de guerra electrónica, misiles de varias clases, etc., etc.—, lo que ha sido escarnecedor y humillante para la OTAN, EE.UU. y el prestigio de las industrias militares del bloque al que enfrenta Rusia. Esto explicaría la ira del señor Josep Borrell y sus declaraciones antirrusas.
Respuesta de Rusia
De manera inmediata respondió María Zajárova, jefa del ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, quien dijo:
“La UE es como una bancarrota que se arruinó cuando dejó de repostar combustible de calidad y a un precio asequible [gas ruso]. Nosotros tenemos nuestro combustible con nosotros y lo comercializamos, mientras que los negocios de la UE han mudado al extranjero”. Añadió: “No hay nada de lo que enorgullecerse, por eso están tan enfadados. Así que todo lo que dijo Borrell es por envidia e impotencia”.
Claro que es envidia, porque Rusia tiene todo: hidrocarburos, uranio, oro, diamantes, carbón, hierro, cobre, aluminio, titanio, paladio, agricultura exitosa, poderosa y eficiente industria militar, economía estable, ciencia y tecnología muy avanzadas, el arsenal de armas nucleares más grande del mundo. Por separado, ningún país europeo ni EE.UU. tiene todas estas cosas juntas.
______________
* En diciembre de 2020 Vladímir Putin declaró: “si alguien quiere referirse a Rusia como gasolinera, ‘no tendrá fundamentos reales’. ‘El 70 % del presupuesto ruso ya no se forma con los ingresos del petróleo y el gas’, acentuó.” En Russia Today 19-08-2023
Artículos relacionados
¡Sorpresa! La economía rusa es mucho más fuerte de lo que Occidente imaginaba
Hecho en Rusia’: una gran reorientación del gigante euroasiático hacia nuevos mercados | Video
En el próximo cuarto de siglo la economía de Rusia superará a la de Alemania
Saliendo de la crisis: Rusia y el oro
Occidente no quiere una Rusia fuerte y soberana, afirma Putin