Irán confirma el fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, del canciller Hosein Amir Abdolahian, y de los otros ocupantes del helicóptero presidencial siniestrado, confirmación que ha suscitado una sesión extraordinaria del gabinete del Gobierno.
El gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación del helicóptero eran los ocupantes del helicóptero que transportaba al presidente y el canciller del país persa.
Próximamente, el gobierno anunciará la fecha y el lugar exactos de las ceremonias fúnebres de los mártires del helicóptero presidencial siniestrado, informa Hispantv.
“En caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad por un tiempo superior a dos meses del presidente de la República, o en el caso de que se haya agotado el período de su mandato y no se haya elegido un nuevo presidente cualesquiera que sean la causas, el vicepresidente primero de la República tomará el mando y las responsabilidades de aquel”, indica el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán.
Pero esto debe de contar con el “consentimiento del Líder” de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Este procedimiento incluye la formación de un consejo integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente del Poder Judicial y el vicepresidente primero de la República. Este consejo tiene la obligación de organizar elecciones para un nuevo presidente en un plazo no superior a 50 días.
El actual primer vicepresidente de Irán es Mohamad Mojber, de 68 años, que ocupa el cargo desde 2021.