La candidata oficialista Claudia Sheinbaum se convirtió este lunes en la primera presidenta electa de Norteamérica al ganar las elecciones en México por un rango que se ubica entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos, manteniendo la continuidad del proyecto de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la opositora Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio “Fuerza y Corazón”, obtuvo entre el 26,6 y el 38,6 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata), recibe entre el 9,9 y 10,8 por ciento, detalló el Instituto Nacional Electoral (INE) en un conteo preliminar.
López Obrador reaccionó en su cuenta de la red social X con un mensaje a la ciudadanía celebrando el triunfo de Sheinbaum.
“Hoy (por este lunes) es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, escribió en una publicación, en la que subió un video más extenso.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, no dejó pasar la oportunidad de agradecer al presidente tanto su llamada como el video de felicitación tras imponerse en las urnas.
“Un hombre excepcional, único. Vamos a seguir haciendo de México un país más justo, soberano, ténganlo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia”, afirmó.
En el cierre de su campaña electoral, Sheinbaum prometió que iba a conservar la herencia política del jefe del Ejecutivo.
Además, se comprometió a continuar el proyecto político denominado “Cuarta Transformación” o 4T, que López Obrador compara con la independencia de España, la separación de la Iglesia Católica del Estado en el siglo XIX, y la revolución social mexicana de principios de siglo XX.
SALUDOS ANTICIPADOS
Las elecciones transcurrieron con un hecho particular: antes de que el INE difundiera su conteo preliminar, distintos líderes progresistas enviaron sus saludos a la presidenta electa, como el expresidente boliviano Evo Morales (2005-2019).
“Un lindo encuentro con la flamante presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso. Compartimos la alegría de su triunfo junto a Alberto Fernández, Marco Enríquez-Ominami, Mario Delgado, presidente de Morena (...) Claudia es América Latina. Gracias al hermano (presidente mexicano) Andrés Manuel López Obrador por ser la reserva moral de la humanidad”, afirma Morales en su cuenta de X.
Las declaraciones de Morales ocurrirían cuando el INE, según el 4,6 por ciento de las actas computadas, señalaba que Sheinbaum tenía el 59,1 por ciento de los votos, seguida por Gálvez con el 28,7 por ciento y por Álvarez Máynez con 9,6 por ciento.
Minutos antes, el foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla, que envió una delegación a los comicios, felicitó a Sheinbaum asegurando que es un “día histórico para la democracia” de México.
“En México ganó el cambio por sobre quienes querían regresar al pasado. Felicitaciones al pueblo mexicano y a la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum”, asegura Enríquez-Ominami en su cuenta de X.
En la misma sintonía, Fernández afirmó que “ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México”.
“He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum. Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido Lopez Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, agregó en X.
En esa cuerda, la excandidata presidencial ecuatoriana Luisa González celebró los primeros resultados en las urnas.
En tanto, poco antes del cierre de urnas en México, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) avizoró el triunfo de la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por el movimiento Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
“Claudia Sheinbaum será sin duda la próxima presidenta de México, por una amplia ventaja, que también representa un merecido reconocimiento al presidente López Obrador”, escribió Correa, fundador del movimiento Revolución Ciudadana.
TODOS GANAN
Minutos después de que se cerraran las urnas, tanto el partido oficialista como Gálvez proclamaron que habían obtenido la victoria de las elecciones.
La candidata opositora lanzó incluso un “respetuoso y enérgico llamado al presidente López Obrador para que respete el voto de los mexicanos”.
Pero después que el INE divulgó los resultados, los dos candidatos de la oposición reconocieron mediante sendas llamadas el triunfo de Sheinbaum.
Por su parte, el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó que “hay fraude” en las presidenciales, sin aportar evidencias de ello.
VIOLENCIA
Por otro lado, dos personas murieron y una resultó herida el domingo en hechos violentos ocurridos en circuitos de votación en el estado de Puebla (centro), mientras se desarrollan las elecciones generales en México.
Una mujer falleció en un enfrentamiento entre la policía y un grupo de hombres armados que habían robado 500 boletas electorales de un circuito electoral ubicado en la escuela Gabriela Mistral, en el municipio de Tlapanalá, según Municipios Puebla.
Por otra parte, en el municipio de Coyomeapan en la Sierra Negra de Puebla, se registró una balacera afuera de un circuito de votación que provocó un muerto y un herido, según consignan medios como Milenio y Municipio Puebla.
La jornada electoral del domingo comenzó con el reporte del asesinato a balazos del candidato Israel Delgado Vega, horas antes de la apertura de las urnas, que se postulaba a síndico por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia (centroizquierda) en el municipio de Cuitzeo, en el estado de Michoacán (sur), según informó la prensa local.
El candidato, de 35 años, se encontraba afuera de su domicilio con un grupo de personas y fue baleado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta.
Más de 98 millones de mexicanos fueron convocados a elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados, nueve gobernadores, la jefatura de Gobierno de la capital y 80 por ciento de las casi 2.500 alcaldías para el periodo 2024-2030.
Las urnas abrieron a las 8.00 hora local (14.00 GMT) y cerraron a las 18.00 (00.00 GMT), cuando comenzó el cómputo preliminar.
Sputnik, 03.06.2024