La última declaración del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la posibilidad de poner en alerta las ojivas nucleares de la alianza en estado de preparación para el combate constituye otro ejemplo de la escalada de tensión, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“No es nada más que otra escalada de tensión”, dijo el vocero a los periodistas.
Según Peskov, las palabras de Stoltenberg no corresponden al contexto de la declaración final de la cumbre sobre Ucrania en Suiza, firmada por 77 naciones de las 92 presentes.
El documento consta de tres párrafos y llama a devolver bajo el control de Kiev la planta nuclear de Zaporozhie (Zaporizhzhia), garantizar la navegación libre en los mares Negro y de Azov y liberar a todos los prisioneros de guerra.
Stoltenberg explicó en un diálogo con el diario Telegraph que el bloque militar debe mostrar su arsenal nuclear al mundo para enviar una señal directa a los enemigos de la Alianza del Atlántico Norte.
El jefe de la OTAN agregó que China está invirtiendo activamente en su arsenal nuclear, que, según anunció, crecerá hasta 1.000 ojivas a principios de la década de 2030.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés) que Moscú cuenta con una doctrina nuclear, en la que está escrito que el uso de armas nucleares es posible en casos excepcionales, pero ese caso no ha llegado.
Las situaciones en las que Rusia podría hipotéticamente utilizar armas nucleares están expuestas en la doctrina militar del país y en los 'Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear'.
Según los documentos, el uso de armas nucleares es posible solo en caso de agresión dirigida contra Rusia o sus aliados que contemple el uso de armas de destrucción masiva, o en caso de agresión con el uso de armas convencionales que amenace la existencia del Estado.
A mediados de marzo pasado, el mandatario ruso en su entrevista al director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, declaró que Rusia está lista para usar armas nucleares en caso de que haya una amenaza a su soberanía e independencia, conforme a la Estrategia de Seguridad Nacional.
Sputnik, 17.06.2024