Soldados israelíes han admitido haber disparado contra palestinos sin restricciones y por aburrimiento en la guerra genocida en curso contra la Franja de Gaza.

De acuerdo con testimonios de seis efectivos de las fuerzas de ocupación, publicados el lunes por la revista Tel Aviv +972 Magazine, las tropas del régimen israelí estaban “autorizadas a abrir fuego contra los palestinos prácticamente a voluntad, incluidos los civiles”, dejando luego sus cuerpos en las calles.

 

muertos 3 Gaza nov 2023

Los seis soldados que estuvieron desplegados en Gaza han relatado cómo las fuerzas sionistas mataban rutinariamente a civiles, simplemente porque entraban en un área que el ejército definía como “zona prohibida”, en medio de la casi total ausencia de regulaciones de tiro.

“Había total libertad de acción”, ha contado uno de los efectivos, identificado como B, que combatió junto a las fuerzas regulares en Gaza durante meses. “Si hay una mínima sensación de amenaza, no hay necesidad de dar explicaciones, simplemente hay que disparar”, agrega, al subrayar que tenían permitido disparar incluso contra niños y ancianos.

Yuval Green, un reservista de 26 años de Al-Quds (Jerusalén) desplegado en Gaza entre noviembre y diciembre del año pasado, y el único soldado entrevistado que estuvo dispuesto a ser identificado por su nombre, ratificó que “no hubo restricciones sobre la munición”. “La gente disparaba solo para aliviar el aburrimiento”, aseveró.

Por su parte, un oficial israelí identificado como A, comentó que, aunque disparar contra “hospitales, clínicas, escuelas, instituciones religiosas y edificios de organizaciones internacionales” requería una autorización superior, en la práctica “podía contar con una mano los casos en los que nos dijeron que no disparáramos. Incluso en asuntos tan delicados como las escuelas, [la autorización] parecía una mera formalidad”.

Cadáveres abandonados en los caminos

Los soldados israelíes entrevistados han confesado además que en muchas ocasiones los cuerpos de civiles palestinos asesinados fueron abandonados a lo largo de caminos y terrenos abiertos para que se descompusieran o fueran comidos por animales callejeros.

En todo caso, el alto mando israelí ordenaba ocultar los cuerpos en descomposición solo antes de la llegada de los convoyes de ayuda internacional. Entonces “baja una excavadora D-9 [Caterpillar] y limpia la zona de cadáveres, los entierra bajo los escombros y los voltea a un lado para que los convoyes no los vean”, relatan.

Al respecto, los efectivos han subrayado que la cantidad de las víctimas mortales por los ataques israelíes a Gaza exceden las cifras que se informan de manera oficial.

El artículo afirma que los disparos sin restricciones también fueron en parte responsables del elevado número de tropas israelíes muertas por fuego amigo en los últimos meses. Según el artículo, de los 324 soldados israelíes muertos en Gaza, al menos 28 murieron por fuego amigo.

Indiferencia ante destino de cautivos israelíes

El reservista Yuval Green también afirmó que las reglas de enfrentamiento demostraban una profunda indiferencia del alto mando sionista hacia el destino de los cautivos israelíes retenidos en Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) desde octubre pasado.

Según los testimonios, las normas de apertura de fuego no cambiaron ni siquiera después de que los soldados israelíes en Shujaiya mataran en diciembre a tres cautivos israelíes que ondeaban bandera blanca, pensando que eran palestinos.

El régimen de Israel lanzó una guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre después de sufrir un fracaso sin precedentes durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por HAMAS el 7 de octubre pasado contra objetivos militares israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra los palestinos.

Tras nueve meses de guerra genocida, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército sionista ha dejado el trágico saldo de 38 243 palestinos muertos y 88 033 heridos, mientras que al menos 10 000 víctimas permanecen sin identificar bajo los escombros, según estimaciones de las autoridades gazatíes.

 

Hispantv, 09.07.2024