Se confirman 72 personas han muerto, 70 en la Comunidad Valenciana, y dos mujeres en Castilla La-Mancha, a causa de las inundaciones causadas por la llamada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la más grave de este siglo. Además hay decenas de desaparecidos en la provincia de Valencia, en Letur (Albacete) y Cuenca.

 

dana Valencia oct 2024

Las localidades afectadas serán declaradas “zona catastrófica” y se ha dispuesto tres días de luto nacional, el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, informan los medios españoles.

La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, semejante a las de en 1987 y en 1982, la de la “Pantanada de Tous”, señala la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la DANA en España.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha desmentido, en primer lugar, que haya orden de evacuar ningún municipio, de hecho, ha dicho que sería “lo contrario” de lo que se pretende y

 ha asegurado no hay previsión de desbordamiento ni generación de nuevas corrientes ni avenidas de agua que puedan amenazar a la zona más afectada por la DANA.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha advertido que es una cuestión vital y necesaria que la población intente no salir a las carreteras de la provincia de Valencia, una recomendación que se extiende también a la de Castellón, por la situación en la que se encuentran las carreteras, que todavía hay personas que están en ellas y que tenemos que ayudar a favorecer las labores de rescate a los medios de emergencias.

Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo varios centenares de personas atrapadas en las autovías. En la madrugada, ha estado realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en varias localidades de la Comunitat Valenciana por la situación provocada por la DANA, que ha dejado varias víctimas mortales en la Comunidad Autónoma.

Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías, especialmente en la Comunitat Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.