El expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump, ha instado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a terminar a la guerra en Gaza antes de que él asuma el cargo en enero de 2025, en caso de ganar las elecciones.
El pedido fue difundido por dos fuentes del diario The Times of Israel, mientras Netanyahu persiste en su afán de con el conflicto hasta lograr una victoria total sobre Hamás sin importar si para ello está asesinando más de 40 mil civiles, buena parte de ellos niños, y avanzar su exterminio matando de hambre a los gazatíes al impedir la ayuda humanitaria.
Como si fuese poco, Israel también ataca los hospitales de Gaza para reducir la posibilidad de atención y que mueran más personas, mientras los mutilados de guerra suman miles, muchos más que los fallecidos.
Un exfuncionario de la administración de Trump y un funcionario israelí indicaron que el exmandatario había transmitido este mensaje por primera vez en julio, en una reunión privada con Netanyahu en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Lass fuentes indican que es la primera vez que se conoce una fecha límite concreta establecida por Trump, quien hasta ahora no había mencionado públicamente un plazo específico para el fin de la guerra.
Podo después, en agosto, Trump había declarado que había exhortado a Netanyahu a poner fin a las «matanzas» en Gaza. «Yo lo animé a terminar. Debe acabar con esto. Llévate tu victoria y acábalo», afirmó. Sin embargo, un exfuncionario estadounidense subrayó que Trump no fue del todo explícito en su solicitud, y que podría estar abierto a que Israel mantuviera alguna actividad militar residual en Gaza, siempre que se haya declarado oficialmente el fin del conflicto.
Los demócratas apuestan por continuar el genocidio en Gaza
En tanto, el gobierno demócrata dirigido por Joe Biden, con Kamala Harris en la vicepresidencia, hacen la vista gorda a las atrocidades de Israel y continúan proporcionándole armamento en su desenfrenado afán por apoderarse de todo el territorio de Gaza y sus yacimientos gasíferos.