Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa norte de California, después de lo cual siguieron numerosas réplicas, la más fuerte de magnitud 4.7.

 

EEUU California Portolia 05 dic 2024

 

El sismo, ocurrido a las 18:53 GMT, tuvo epicentro en el mar, 54 km al noroeste de Petrolia, California, con hipocentro a 10 km de profundidad, reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La NOAA emitió una alerta de tsunami para zonas de California y Oregón. Posteriormente, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. comunicó que no existe peligro de tsunami para dicha zona.

Según los primeros reportes, no hay víctimas. El portal PowerOutrage.us reportó que 19.247 de los 15 millones de clientes rastreados en California experimentaron cortes de energía.


Imágenes de las redes sociales mostraron grietas en algunas vías, mientras que en diversos supermercados los productos cayeron de las estanterías. En muchas piscinas, el sacudimiento causó salida de agua de las piscinas.

El Servicio Geológico estadounidense también aclaró que el terremoto fue causado por deslizamiento, es decir, cuando dos placas tectónicas se deslizan una junto a la otra. Este tipo de terremotos tiene menos probabilidades de causar tsunamis, porque su movimiento es principalmente horizontal con un mínimo movimiento vertical del fondo oceánico, indica el USGS.