El candidato independiente a la presidencia de Rumanía Calin Georgescu tachó de un “golpe de Estado” la decisión del Tribunal Constitucional de anular los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país.

 

Calin Georgescu 2024

“La última decisión del Tribunal Constitucional del país es un acto tanto jurídico, como político, que representa un golpe de Estado”, declaró Georgescu en un mensaje de vídeo.

El político destacó que el sistema judicial rumano ha perdido su independencia y obedece órdenes políticas.

“La democracia no es negociable. El poder popular es la base de un Estado democrático, porque ser soberano significa respetar la elección del otro, tolerar la voz universal. Los rumanos deben seguir luchando por sus derechos”, destací Georgescu.

Rumanía celebró el 24 de noviembre las elecciones presidenciales, que tienen lugar cada cinco años. Según los resultados de esta primera vuelta, el primer puesto fue para el candidato independiente Calin Georgescu, con el 22,94% de los votos, que hizo campaña en TikTok. Elena Lasconi, partidaria de la asociación con la OTAN y Estados Unidos, obtuvo el 19,18% de los votos.

El lunes 2 de diciembre, el tribunal aprobó los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, y la segunda estaba prevista para el 8 de diciembre.

Sin embargo, posteriormente, el presidente del país, Klaus Iohannis, desclasificó los informes de los servicios especiales y del Ministerio del Interior sobre las violaciones cometidas durante la campaña electoral.

En los informes desclasificados por el presidente rumano, hay documentos que demuestran que cientos de blogueros fueron supuestamente pagados para promocionar a Georgescu.

El Servicio Rumano de Información afirma que se utilizó la plataforma TikTok para promocionar a Georgescu, con más de 25.000 cuentas, la mayoría de las cuales se activaron dos semanas antes de la primera vuelta de las elecciones.

La investigación de los servicios de inteligencia descubrió que la actividad de estas cuentas se controlaba a través de canales de Telegram. Además, se utilizaron vídeos con logotipos falsos del propio Servicio Rumano de Información para promocionar al candidato.

 

Sputnik, 07.12.2024