Hombres con bajo nivel de testosterona con mayor riesgo de Alzheimer


Un estudio científico indica que los hombres adultos mayores con bajos niveles de testosterona, la hormona masculina, presentan mayor riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer.


El estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease y realizado en la Universidad de Saint Louis, analizó datos de 153 hombres chinos de 55 años de edad y mayores, de una comunidad, que no presentaban demencia.

De ellos, 47 tenían leves problemas de memoria o problemas de claro pensamiento y pérdida de memoria. En un año, 10 de ellos presentaron probable mal de Alzheimer y su nivel de testosterona en sus tejidos fue bajo, a la vez que se evidenció niveles elevados de una proteína (apolipoproteína E) relacionada con el Alzheimer y la presión alta.

Los estudiosos señalan que se debería tomar más atención al bajo nivel de testosterona, en especial de las personas que presentan problemas con la memoria y otros fallos cognitivos.

Este estudio corrobora otros donde hubo hallazgos de nivel bajo de testosterona asociado a problemas cognitivos y Alzheimer en adultos mayores blancos, por lo cual la testosterona jugaría un rol protector contra el Alzheimer.

Los autores esperan realizar un estudio más amplio sobre la efectividad de los tratamientos de reemplazo de testosterona en adultos mayores con problemas de memoria leves.

El Alzheimer es la causa más común de demencia y puede causar incapacidad mental y física, así como deficiencia del sistema inmunológico en cuadros avanzados.