Primer trasplante renal en el Hospital Cayetano Herediaprimer_transplante_cayetano.jpg

Menor está sana y totalmente recuperada

 
El primer trasplante renal realizado en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), corresponde a Fiorella Morales Purizaca (17), una adolescente, quien recibió un riñón donado por su madre en el Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), y que en la actualidad se encuentra sana y totalmente recuperada.


Tras tres años de haber sido diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal, Morales Purizaca fue operada exitosamente el pasado viernes 10 de diciembre de 2010, gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) que corrió con los gastos económicos de la intervención y los análisis en el marco del AUS.

La viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, quien recibió la visita de la menor y su madre, informó que Fiorella podrá hacer una vida normal, desde retomar sus estudios hasta llevar una alimentación libre de restricciones. “Solamente, deberá llevar un control cada seis meses para garantizar su evolución”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Cristina Purizaca, madre y donante de la adolescente, hizo un llamado a toda la población para que se sensibilice y done sus órganos. “Hay decenas de niños y adultos a la espera de un donante. Ahora podré darle a mi hija una vida de calidad, pues su vida cambiará por completo”, dijo Purizaca.

Cabe indicar que la menor fue diagnosticada de insuficiencia renal crónica terminal en el hospital Regional de Piura “Cayetano Heredia”, siendo referida al hospital Cayetano Heredia de Lima, donde inicialmente recibió diálisis peritoneal y posteriormente hemodiálisis, tres veces a la semana.