Alimentación a base de pescado permite reducir riesgo de enfermedades cardiovasculares

Minsa recomienda su consumo en vísperas del “Día del Pescador”.

INS cuenta con recetario “El pescado alimento nacional y saludable, otras formas de prepararlo”.


En vísperas del “Día del Pescador”, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó el consumo de pescado por poseer proteínas de alta calidad, tener un nivel bajo en grasa y ser de fácil digestión, además que al ingerirlo el colesterol baja, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Especialistas del INS indicaron que este producto marino es un recurso que goza de un prestigio muy bien ganado entre las carnes, pues es sinónimo de alimento saludable debido a que aporta al cuerpo una importante dosis de hierro, fósforo y vitaminas A, B y D necesarias para el desarrollo físico, el sistema nervioso, el corazón y los huesos.

La mayoría de los estudios sobre nutrición recomiendan consumir este alimento nutritivo por lo menos dos veces por semana debido a sus múltiples ventajas. Entre ellas, los omega 3, ácidos grasos cuyas propiedades producen múltiples beneficios a los seres humanos.

Es importante destacar que los pescados azules, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega 3 que ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular.

Comer pescado durante el embarazo, o en el periodo de lactancia y en los niños durante los primeros años de desarrollo es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central. La ingesta habitual de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de infarto de corazón, de depresión y de demencia senil.

Recetario


Cabe señalar que el INS cuenta con el recetario “El pescado alimento nacional y saludable, otras formas de prepararlo”. La población puede acceder a esta información a través de la página web del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS www.ins.gob.pe o ir directamente al link http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/5/387/material-educativo/jer.387

El pescado es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que brinda un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.

Recomendaciones para comprar pescado

Fresco:


- Debe tener olor a mar

- La carne debe ser blanca o ligeramente rosada, firme, elástica y resistente a la presión de los dedos

- La cola debe ser firme y los ojos brillantes y saltones

- La piel brillante y húmeda, no grasosa, con escamas bien adheridas

- El vientre no debe estar abultado

Enlatado:

- Escoger una marca conocida (recomendada por la familia o amigos)

- Observar que la etiqueta sea auténtica, ver la fecha de vencimiento y el registro sanitario

- Tener cuidado de que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones

Seco - salado


- Debe tener olor a mar

- Superficie debe tener color uniforme, sin manchas rojas o amarillas de color óxido

- La consistencia debe ser firme

- El pescado seco - salado tiene una duración de un año