Consumo de huevos puede causar cáncer de próstata
Comer tres o más huevos por semana incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, señalan científicos de la Universidad de California, San Francisco.
El estudio, que abarcó a 27 mil hombres durante 14 años, determinó que quienes comieron 2.5 huevos o más al a semana incrementaron en un contundente 81% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata letal, contra aquellos que consumieron menos de medio huevo a la semana en promedio.
Contrariamente a lo indicado por otros trabajos, que advierten que el consumo de carne incrementa el riesgo de padecer de cáncer de próstata, este estudio, publicado en la revista Cancer Prevention Research, no pudo encontrar una relación significativa entre el consumo de carne y el cáncer de próstata, explica el investigador Erin L. Richman.
Para los científicos es posible que el daño sea causado por los altos contenidos de colesterol y colina en los huevos, los cuales se presentan en grandes concentraciones en las células cancerosas prostáticas.
El estudio concluye señalando que el consumo de huevos puede aumentar el riesgo de desarrollar una forma letal de cáncer de próstata entre los hombres saludables, por lo cual deben consumirse con precaución.
El World Cancer Research Fund UK criticó el estudio indicando que sólo incluyó 199 muertes debidas al cáncer de próstata, lo cual es muy poco para probar que el estilo de vida y su relación con el cáncer de próstata no se debe sólo a una casualidad.
En el estudio, los hombres que consumieron más huevos también eran más proclives a tener una dieta más pobre, a fumar, a presentar sobrepeso y a hacer menos ejercicio físico, dijeron los críticos, quienes aconsejaron a los hombres y mujeres que quieren reducir el riesgo de tener cáncer mantener un peso saludable, hacer ejercicio de forma regular, comer más vegetales, como frutas y verduras, y reducir el consumo de alcohol, sal y embutidos.