Cítricos protegen contra el derrame cerebral
Comer naranjas y toronjas puede ayudar contra los derrames cerebrales por sus cualidades antiinflamatorias, señala un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido y publicado en la revista Stroke.
El estudio comprendió a miles de mujeres del Nurses’ Health Study de los Estados Unidos, por ser una amplia base de datos, pero los expertos señalan que los mismos efectos son aplicables en los hombres.
Se analizó la proteción de los flavonoides, un tipo de antioxidantes existente en frutas, verduras, chocolate negro y vino. Tras revisar datos de 69,622 mujeres correspondientes a 14 años, observaron la relación entre seis subclases de flavonoides —flavonoles, antocianinas, flavan-3-oles, polímeros flavonoides, flavonoles, flavonees— y el riesgo de isquemia, hemorragia y derrame cerebral total.
No se analizó un efecto benéfico entre el consumo de flavonoides y el riesgo de derrame cerebral, porque la actividad biológica de las subclases difiere, pero las mujeres que consumieron más flavonones presentes en los cítricos presentaron un riesgo 19% menor de formación coágulos (isquemia) relacionados con los derrames cerebrales, en comparación con las mujeres que consumieron menos de esta sustancia.
El consumo más alto de flavonoles de de 45mg diarios, comparados con 20mg diarios. Un vaso de jugo de naranja comercial puede proporcionar entre 20 a 50mg, dependiendo del proceso de producción y almacenaje.
Los flavonones del estudio provinieron de naranjas y de jugo de naranja (82%) y de toronja y jugo de toronja (14%), pero los investigadores recomiendan comer la fruta natural en lugar del jugo comercial.
Aedin Cassidy, quien condujo el estudio, explica que los flavonoides protegen mediante varios mecanismos, incluyendo la mejora de la función de los vasos sanguíneos y efectos antiinflamatorios.
Otros estudios ya habían adelantado efectos del consumo de cítricos contra la isquemia y la hemorragia cerebral.
Además de la naranja y la toronja, otros cítricos como el limón, la mandarina y el tangelo son ricos en flavonoides.