En lo que va del año el Minsa atendió a 18 quemados y 51 intoxicados por incendios

Además, se reportó la muerte de 27 personas en los últimos 11 siniestros ocurridos en diversos puntos del país.

Desde inicios de este año hasta la hasta la fecha, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA) ha registrado 27 muertos, 18 quemados y 51 intoxicados, así como más de 400 atenciones producto de los últimos 11 incendios ocurridos en las regiones de Lima, Ancash y Loreto.

 

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del MINSA, de esos siniestros, nueve sucedieron en Lima y los otros dos en las regiones de Ancash y Loreto respectivamente.

Los incendios demandaron 423 atenciones en los establecimientos del sector salud, 49 de ellas corresponden a personas intoxicadas por inhalación del humo y gases tóxicos. Las otras 374 se debieron a diagnósticos por consecuencias indirectas de los siniestros como cortes, contusiones y males respiratorios o diarreicos provocados por la destrucción de las viviendas de los afectados.

RECOMENDACIONES

Ante los continuos incendios la OGDN recomendó a la población instruirse en el manejo de extintores. De presentarse un siniestro de magnitud, se debe iniciar la evacuación del lugar afectado y luego llamar al 116; número de emergencias de los bomberos.

Si el ambiente afectado está lleno de humo, se debe colocar un trapo húmedo cerca a las fosas nasales, lo que dará una sensación de alivio hasta lograr evacuar.    

Para una correcta evacuación, la población se debe guiar por las señales ubicadas en los lugares estratégicos de los centro de labores, centros de estudios y locales comerciales.

Por otro lado, mientras dure el incendio se debe evitar regresar a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.

VENTILACION CONTRA EL HUMO

Otra de las recomendaciones que emitió la OGDN para los vecinos de una zona afectada por un incendio es ventilar sus domicilios para evitar que el humo toxico se acumule. Para ello, lo ideal es abrir todas las puertas y ventanas y dejar que el humo circule.

Finalmente la OGDN recomienda a los transeúntes y vecinos que residan cerca de una zona afectada por un incendio, colaborar con el trabajo de los bomberos evacuando la zona en calma y orden evitando formar aglomeraciones.