Lucha contra la pobreza e inequidad derrotará la tuberculosis

Afirmó ministro de Salud en programa Dr. Tv.

Minsa realiza cada vez más pruebas para detectar casos positivos de la enfermedad.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, señaló que la lucha contra la pobreza y la inequidad, traerá como resultado la derrota de la Tuberculosis (TB). Enfatizó que para vencer este mal el trabajo tiene que ser multisectorial, con intervención de los ministerios de Vivienda, Trabajo, Educación, entre otros; toda vez que es una enfermedad cuyo tratamiento debe ser integral y no sólo médico.

 

Agregó que su sector lucha frontalmente contra estos flagelos que afectan a la población, realizando  cada vez más baciloscopías (pruebas) para detectar a muchas más personas con TB, evitando así que una persona con la enfermedad disemine el mal a otras 20 en un año.

Resaltó que ese es el lineamiento del Ministerio de Salud (Minsa) para vencer este problema de salud pública que, si se detecta a tiempo y se cumple con el tratamiento, es curable en un 90%.

“La inequidad, la pobreza así como la falta de condiciones adecuadas, trae en muchos casos, esta enfermedad. Hoy, en este propósito de inclusión social, tenemos que tratar a la TB, que yo considero que es signo de indignidad, como un propósito fundamental”, manifestó el ministro Tejada.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención de la TB, Dra. Antonieta Alarcón Guizado, señaló que el sector Salud está interviniendo principalmente en las líneas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Con relación a la búsqueda de la persona con tos y flema por 15 días o también llamado sintomático respiratorio, la especialista dijo que se está trabajando para captar a esta persona y que en el establecimiento de salud se realice de forma inmediata el despistaje respectivo.

Genotype o prueba molecular

Alarcón informó que el Minsa está descentralizando las pruebas rápidas. “La tecnología avanza y el Minsa se pone al día en este aspecto a través del Instituto Nacional de Salud (INS)”. En tal sentido se está dando acceso a la población y especialmente a quienes pueden transmitir esta enfermedad, a la prueba molecular conocida como Genotype, que entrega el diagnóstico en 72 horas.

Por su parte, el Dr. Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló como importante que la persona con tos de dos semanas acuda a los sistemas de salud  para realizarse el despistaje. Alertó que el tratamiento no debe abandonarse para evitar los casos de TB resistente y extremadamente resistente, lo que es más peligroso para el paciente y además costoso para el Estado.

Finalmente, el ministro de Salud felicitó al Dr. Tomas Borda, conductor del Programa Dr. Tv, por la “excelente iniciativa de educar en salud a todos los peruanos”. En el programa participaron también expertos como el presidente de la Sociedad de Neumología, Dr. Javier Díaz; y el Dr. Alberto Matsuno, de la Clínica San Pablo.