Essalud supera deudas y consolida cuentas en azul

Terminó de pagar saldo de S/. 53 millones que debía al Banco de la Nación.

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, anunció hoy que el Seguro Social de Salud canceló la deuda que mantenía con el Banco de la Nación, por 53 millones de nuevos soles, convirtiéndose en una entidad “libre de deudas financieras”, en beneficio de los más de 9 millones de asegurados del país.

 

Ante el Grupo de Trabajo de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que realiza el seguimiento presupuestal de diversas instituciones, Vidal Rivadeneyra dijo que después de tres años continuos de cuentas en rojo y déficit financiero, la actual gestión ha puesto en azul las cuentas de la institución, lo que permite mantener el crecimiento de los servicios prestados a los asegurados.

“Hemos pagado todas nuestras deudas. El forado de 450 millones de soles que encontramos al llegar a la institución, debido a una mala gestión financiera que gastaba más del presupuesto que se le asignaba, también ha sido superado. Hoy podemos decir que somos una entidad libre de deudas  financieras y con cuentas en azul”, destacó el doctor Vidal, luego de dar a conocer la cancelación de un saldo pendiente de la deuda que EsSalud tenía con el Banco de la Nación por un monto de S/. 53 millones de soles.  

Presupuesto 2012

Ene este marco, el titular de EsSalud informó que para el 2012 el Seguro Social de Salud cuenta con un presupuesto de 6,706 millones de nuevos soles, 5% superior que los 6,390 millones ejecutados en 2011.

De este monto, 3,199 millones serán destinados al concepto de gastos de personal, tanto para los activos como para los cesantes, en tanto que 1,209 millones han sido consignados al rubro de compra de bienes, entre otros.

Anunció que los objetivos financieros y presupuestales que guiarán la ejecución de este presupuesto, serán el mantener el crecimiento de los servicios prestados a los asegurados, la sostenibilidad financiera de la institución y el mantenimiento de una política de racionalización y austeridad del gasto.

También se garantizará el financiamiento del plan de inversiones y la cancelación del déficit de la reserva técnica, objetivo que se ha logrado alcanzar al cierre de marzo. Además se avanzará en el proceso de desconcentración presupuestal y el establecimiento de una gestión por resultados.

La reunión fue presidida por el congresista Virgilio Acuña Peralta y se desarrolló en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.