Plan soroche 2012 de Essalud atenderá a viajeros en Semana Santa

En Ticlio, a más de 4,800 m. de altura tratarán mal de altura.

El llamado Mal de Altura o “soroche” afecta a solo mil, de las 30 mil personas que pasan por la localidad de Ticlio diariamente, pero es una condición que puede resultar fatal para aquellos que sufren males renales, anemia, obesidad mórbida, problemas cardiacos o respiratorios.

 

Así lo señaló el Dr. Winer Rafael Maita, coordinador de la campaña de prevención de males de altura, denominada; “Plan soroche 2012”, del Seguro Social de Salud –EsSalud, que permitirá dar atención médica a los viajeros que pasen por este punto geográfico ubicado a 4,818 m. sobre el nivel del mar, durante los días de feriado por Semana Santa. Ticlio es un punto de paso para los viajantes que se dirigen hacia la sierra central o ceja de selva, donde se ubican los centros turísticos y de peregrinaje que suelen visitar los viajeros de la costa en estas fechas.    

El “Plan Soroche 2012”, desarrollado por médicos y personal asistencial del Hospital II “Alberto Hurtado Abadía”  de la Oroya – Red Asistencial Junín, permitirá que todos los que pasen por esa localidad y sufran síntomas como; dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de falta de aire y malestar general sean atendidos en la carpa que EsSalud instalará con la finalidad de prevenir las complicaciones de este mal.

El médico indicó igualmente que estando ad portas de Semana Santa, los viajeros que tengan como destino la serranía de nuestro país, deben tomar ciertas precauciones como: ingerir alimentos de fácil digestión, tomar bebidas calientes y digestivas como anís o mate de coca, mantenerse tranquilo en el trayecto y sí aún,  siguiendo dichos consejos, la persona va mostrando serias molestias, debe descender 500 metros, aclimatarse de dos a 4 horas y continuar el viaje por 500 metros más y repetir la rutina, hasta llegar a su destino.

Por quinto año consecutivo y para evitar trastornos derivados de este mal, EsSalud brindará atención a asegurados y no asegurados, entre el jueves 5 y domingo 8 del presente mes, con atención médica inmediata y traslados, en ambulancia de ser necesario,  al hospital más cercano, ubicado en La Oroya.

Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, brindará una atención oportuna a la emergencia y también determinará si la persona afectada puede continuar su viaje o debe ser internada en algún nosocomio.

Finalmente advirtió que las personas que tengan alguna dolencia diagnosticada o predeterminada, hagan la consulta pertinente a su especialista para evitar tragedias.