Minsa atiende a población damnificada por huaicos en Chosica

El SAMU y la DISA IV Lima Este velan por la salud de los afectados.

Más de 200 personas han sido atendidas en ambulancias, carpas y centros de salud.

El Ministerio de Salud (Minsa), siempre al lado de los peruanos más necesitados, brinda atención desde ayer en las diversas zonas de Chosica, Lima, que fueron afectadas por la caída de huaicos. Personal del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) y la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, continúan en el lugar del desastre.

 

Hasta el momento, más de 200 personas han sido atendidas en los centros y puestos de salud del Minsa y del SAMU. Según informó Juan Arce Palomino, director ejecutivo del Programa Nacional SAMU, se han desplegado en forma coordinada con las diversas autoridades, siete ambulancias, de las cuales una está en la Plaza de Armas de Chosica, dos en las instalaciones del Hospital de la Solidaridad, en el Asentamiento Humano Pablo Patrón y el puesto de avanzada médico y otras cuatro  en el puesto de comando.

Previamente se efectuó un reconocimiento aéreo de la zona afectada en un helicóptero del Gobierno Regional del Callao, en forma conjunta con personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“El SAMU, realiza labores de atención prehospitalaria, integrando las Brigadas Mixtas con personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, sobre todo en las zonas de quebradas de ríos y cerros aledaños. Ahí hemos trabajado en la búsqueda y rescate de heridos”, explicó Arce Palomino.

“Se atendió a una gestante de 17 semanas con amenaza de parto prematuro, la misma que fue referida, en coordinación con el Director de Salud de Lima Este, al Hospital de Chosica”, detalló.

El funcionario dijo que tanto la alcaldesa de Lima, como el presidente ejecutivo de EsSaslud, han puesto sus recursos de salud a disposición del Puesto de Comando Médico asumido por el SAMU, entidad que lidera las acciones correspondientes.

Por su parte, Pablo Céspedes, director general de la Dirección de Salud IV Lima Este, reportó que desde ayer todo su personal se hizo presente en las zonas más afectadas, como el Asentamiento Humano Pablo Patrón.

“Hemos colocado carpas con personal de salud en zonas estratégicas que están ubicadas lo más cerca posible a los afectados, y desde ayer empezamos con la medicación de acuerdo a los casos que se presentan. Hasta el momento, más de 50 personas han sido atendidas en el Hospital de Chosica”, refirió Céspedes.

La mayoría de esas atenciones son poli contusos adultos, los niños no han presentado mayores problemas. Solo hay una persona con fractura de fémur que continúa en el nosocomio, detalló el galeno. El personal médico continuará en el lugar, debido a que se prevé que el domingo se presenten más casos de atención por causas de infecciones o brotes epidérmicos, propios de un desastre natural.

“Estamos yendo incluso casa, por casa, para buscar a los posibles enfermos, ya que sabemos que muchos no se pueden desplazar, preocupados en la limpieza de sus hogares”, finalizó.