Ministro de salud lleva ayuda a damnificados de Iquitos

Son más de 80 mil compatriotas afectados por desbordes del Río Amazonas.

Además de medicamentos, trasladó baños portátiles, alimentos y herramientas.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, llegó hoy a la localidad de Punchana, en Iquitos, Región de Loreto, llevando ayuda en medicamentos, alimentos, herramientas y baños portátiles para mantener la buena salud de la población que padeció la inundación de sus viviendas debido al desborde del Río Amazonas.

 

Desde esa localidad, el titular del sector informó que existen más de 80 mil personas damnificadas, de las cuales unas cinco mil son atendidas en 45 albergues de esa localidad.

“El problema es serio, hay más de 80 mil personas damnificadas, de las cuales cinco mil están ubicadas en 45 albergues levantados a raíz de las inundaciones. Están en carpas y colegios, donde se repartirán los medicamentos y alimentos necesarios. Además, hemos traído palas para ayudar en la limpieza y baños portátiles con su respectivo mantenimiento para evitar problemas de saneamiento”, subrayó Tejada Noriega.

La zona se ha declarado de emergencia y el Ministerio de Salud (Minsa), en forma conjunta con el Gobierno Regional de Loreto, contemplan un plan integral para reubicar a las comunidades más afectadas

Desde el colegio Generalísimo, ubicado en Punchana, Iquitos, el ministro detalló que la ayuda llegó en aviones Hércules y que se espera la llegada de un segundo lote de baños portátiles destinados a la población afectada. Los trabajos en la zona, agregó, proseguirán por unos dos meses más.

“Luego vendrán las labores de fumigación en inmunización de la población más vulnerable y se verá también la reubicación, por ello coordinamos con el Gobierno Regional, Defensa Civil y la Dirección de Salud de Loreto”, recalcó. El Minsa pondrá a disposición los recursos humanos necesarios para ayudar a la población.

Se sabe que hace 40 años no sucedía un fenómeno natural como el desborde ocurrido en los últimos días en esa zona. “La población será atendida en todo momento, no los dejaremos solos”, reiteró Tejada.