Minsa continúa atendiendo a damnificados por huaico en Chosica
Por disposición del ministro de Salud, Alberto Tejada, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa brindando apoyo medico a todas aquellas personas que lo requieran, tras el huayco registrado en pasado jueves en las diversas zonas de Chosica. Para ello, se ha dispuesto que brigadistas del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) y personal de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, permanezcan en el lugar hasta que sea necesario.
Juan Arce Palomino, director ejecutivo del Programa Nacional SAMU informó que fueron más de 200 personas las atendidas en los centros y puestos de salud del Minsa pero se esta desarrollando una visita casa por casa para descartar que existan más heridos.
“La respuesta del sistema de salud ha sido muy buena y ha permitido atender a la mayor cantidad de personas, afortunadamente los casos presentados fueron contusiones leves y pequeños cortes que fueron atendidos en el mismo lugar por personal especializado, pero con la finalidad de descartar más heridos se ha decidido ir casa por casa”, refirió.
Detalló que para esta emergencia se desplegó en forma coordinada con las diversas autoridades como Bomberos, EsSalud, Municipalidad de Lima y de Chosica cerca de diecisiete ambulancias, de las cuales fueron ubicados en puntos estratégicos como la Plaza de Armas y en los Asentamientos Humano Pablo Patrón y San Juan.
Arce Palomino, dijo que ya se viene trabajando en lo concerniente a la salud ambiental para evitar que los menores sufran males que les pueda atacar a la piel y de problemas respiratorios a causa de la gran cantidad de polvo que ha dejado el huayco.
Por su parte, el Dr. Victor Correa, director de la Dirección de Salud de las Personas, visitó a Brayan Medina Osorio (18) único herido por traumatismo en la pierna izquierda y que permanece internado en el hospital de Chosica.
Correa Tineo hizo llegar al joven el saludo del ministro de Salud, Alberto Tejada y se comprometió a brindarle todas las facilidades necesarias para su pronta recuperación.