El plasma frío podría curar el resfrío
El plasma frío podría curar males como el resfrío, pues desactiva a los virus, los cuales expuestos tras un par de minutos pierden la capacidad de multiplicarse, con lo cual ya no propagarían el mal.
Los investigadores indican que el plasma frío sería bueno incluso contra virus como el del sida, para que no se propaguen en las transfusiones de sangre.
La doctora Julia Zimmermann, del Instituto Max Planck para Fisica Extraterrestre, en Alemania, descubrió que casi todos los virus quedaban desactivados tras ser expuestos al plasma frío por 240 segundos y sólo uno de un millón se multiplicaba.
En su artículo publicado en la revista Institute of Physic's Journal of Physics D: Applied Physics, explicó que el plasma frío funciona contra las bacterias, virus, hongos y esporas y podría ser empleado para diversas aplicaciones en la higiene y la medicina.
Los científicos del instituto están desarrollando la técnica para tratar infecciones respiratorias y ya obtuvieron aprobación para probar su dispositivo en modelos animales y tejidos de cultivo de células mucosas.
A largo plazo, se podría emplear este plasma inhalándolo, para que ataque a los virus presentes en los pulmones.
Otros estudios ya mostraron la efectividad del plasma frío para matar bacterias y esterilizar el agua hasta por siete días.
Este estudio sugiere que este plasma daña las proteínas y el ADN que forman parte de los virus.
El plasma es el cuarto estado de la materia, tras el sólido, líquido y gaseoso. Se produce cuando las partículas de gas o líquido se cargan eléctricamente. Es similar al plasma de los televisores.
Normalmente el plasma se origina en altas temperaturas, como el plasma que despide el Sol y llega a la Tierra con los vientos solares, pero los científicos ya han producido plasma a temperaturas de unos 40C, que puede ser tocado por el ser humano sin riesgo.
En el experimento expusieron células infectadas con adenovirus a chorros de plasma frío y quedaron totalmente desactivados con el tratamiento de plasma a partir de gas del aire del ambiente, que fue ionizado.