Las nueces previenen los males cardiacosnueces 1

Las nueces y las almendras reducen el riesgo de desarrollar males cardiacos, por su importante contenido de ácidos grasos omega 3, ácido fólico, vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos.

 

Este efecto fue demostrado por el Hospital Clínic de Barcelona, junto con la Universidad de Loma Linda de California, en personas de diversas edades, indica el estudio publicado en la revista Journal of Proteome Research

La cifra de reducción del riesgo de enfermedad coronaria alcanzó el 11%, lo cual explican por las grasas insaturada “buena” que ayuda a mejorar la salud cardiaca.

Los investigadores aseguran que una dieta con grasas insaturadas de almendras y nueces, además de verduras, frutas y granos enteros, en comparación con la dieta tradicional, podría reducir más los niveles de colesterol.

Las nueces también contienen proteínas ricas en un aminoácido llamado arginina, el cual, también, podría estar relacionado con la salud del corazón, mientras que las almendras contienen 8% del valor diario de calcio, una cantidad aproximada a un tercio de vaso de leche. Las nueces contienen el 8% del valor diario de folato, que es una vitamina B que protege contra defectos congénitos.

Los estudiosos encontraron una relación entre la ingesta de nueces y altos niveles de serotonina en los pacientes con síndrome metabólico (MetS) que se encuentran en alto riesgo de presentar males cardiacos.

La serotonina es una sustancia que se encuentra en el cerebro y ayuda a transmitir señales nerviosas y puede disminuir los sentimientos de hambre, mejorar el ánimo y hacer que la gente se sienta más feliz.

Sólo una onza de nueces al día es suficiente para producir estos efectos beneficiosos. Las nueces contienen grasas monoinsaturadas (ácidos grasos insaturados) y antioxidantes (polifenoles) que evitan el mal crónico.

El consumo de nueces incrementa los niveles de serotonina para evitar el síndrome metabólico. La epidemia de obesidad ha incrementado en forma alarmante los síntomas de síndrome metabólico, incluyendo el exceso de grasa abdominal, alto nivel de azúcar en la sangre, presión arterial alta y lípidos anormales.

Parte de este problema es la ingesta de alimentos procesados que contienen muchas calorías y comidas fritas. A medida que se almacena las células grasas (tejido adiposo) comienza a aumentar en número y a hincharse más allá de su capacidad lo cual libera sustancias que causan inflamación sistémica y enfermedad.

En el estudio analizaron a 22 pacientes con diagnóstico de síndrome metabólico, que consumieron una dieta enriquecida con nueces por 12 semanas y los compararon con otro grupo de 20 pacientes que no comieron nueces. El análisis del espectro completo de orina evidenció cambios saludables en quienes consumieron nueces.

Artículos relacionados

Las nueces contrarrestan los tumores

Las nueces podrían combatir el cáncer de mama

Nueces y aceite de oliva pueden evitar aparición del Alzheimer