Fortalecer autoestima de niñas hará que no sean victimas de feminicidio de adultas

Ministerio de Salud recomienda a los padres de familia criticar menos a sus hijos y más bien, recordarles sus cualidades.

Morir en manos del esposo o conviviente es un acto de feminicidio que debe detenerse. Y para hacerlo es necesario enfocarse en la adecuada crianza de las niñas, futuras mujeres que deben elegir a sus parejas emocionalmente estables, y así poder llevar una relación sana.

 

Por esa razón es importante que en el hogar, los padres de familia trabajen, desde la niñez, con sus hijas. “Deben recordarles sus cualidades para fortalecer su autoestima”, recomienda la Dra. María Elena Vivanco, jefa de Dpto. de consulta externa del Hospital Víctor Larco Herrera. La especialista señala que culturalmente, las mujeres, son colocadas en una posición de dependientes. Sin embargo, si es empoderada desde la niñez, la menor sabrá de sus fortalezas y podrá conducirse mejor en la vida.

“Si no es buena alumna, los padres pueden reconocer otras cualidades, como su solidaridad, su sentido del humor, entre otras fortalezas –menciona Vivanco–. Recordarle algún don, la estimula, mientras que la crítica, inmoviliza a la menor, la desmotiva”.

El ejemplo

Un punto importante para que las niñas no sean potenciales víctimas de feminicidio es tener un buen ejemplo en casa. Deben ser testigos de que en la relación de sus padres, el poder lo ejerce mamá y papá y no solo uno de los dos. Esto último es muy importante, pues hay que recordar, que las niñas copian o aprenden el rol asumido por sus progenitoras, para luego replicarlo, de manera inconsciente, cuando son adultas.

Reconozca una buena relación

De otro lado, la Dra. Vivanco señala que es importante reconocer que la pareja tiene rasgos agresivos y que puede ser un potencial asesino. “La relación es sana cuando en tus otros roles has crecido –explica la especialista–. Por ejemplo, eres mejor hija, mejor madre, mejor profesional. Una relación enfermiza, en cambio, no te hace mejor cada día, sino empeoras y te aíslas. Solo vives para la pareja”.

Finalmente menciona la importancia que debe tener el respeto en una relación, pues deben tener límites y la pareja no debe expresar las emociones sin control. Vivanco recuerda que las mejores relaciones son aquellas que tienen acuerdos, negociaciones y límites. Son esas las que duran muchos años.