Minsa atiende a personas afectadas por deslizamientos en Chosica
Mañana se fumigarán 150 viviendas para evitar proliferación de mosquitos.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este, continúa atendiendo a las personas afectadas por los deslizamientos ocurridos en Chosica. Para tal fin ha movilizado ambulancias e instalado carpas de atención médica, que se suma a la labor en los centros de salud de la zona.
La población afectada acude mayoritariamente a los establecimientos de salud y carpas ubicadas en el parque del asentamiento humano Pablo Patrón, así como en Villa El Sol, informó personal de la Disa Lima Este.
Entre ayer sábado y hoy domingo se han atendido a aproximadamente 100 personas en ambas carpas. La mayoría de intervenciones médicas han atendido cortes, traumatismos, problemas respiratorios, como faringitis y bronquitis, así como cuadros de hipertensión en las personas de la tercera edad.
Actualmente el personal de Salud está realizando atenciones a domicilio, visitas que al mismo tiempo sirven para seleccionar a las viviendas que serán fumigadas para evitar la proliferación de mosquitos y de esa manera evitar principalmente casos de dengue.
Si bien la fumigación se iniciará mañana lunes en 20 casas, se tiene previsto llegar a un total de 150 familias. Además se fumigará los lugares donde haya animales muertos, como roedores o mascotas, a fin de que no sean focos de contaminación, indicaron especialistas del Minsa.
SAMU
Cabe destacar la labor del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que desde el inicio de la emergencia, en acción coordinada con los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, realizaron labores de búsqueda y rescate, así como localización de los heridos.
El SAMU también está brindando atención pre-hospitalaria, para lo cual cuenta con siete ambulancias, que cumplen servicio en la Plaza de Armas de Chosica, en las instalaciones del Hospital de la Solidaridad, en el asentamiento humano Pablo Patrón, en el puesto de avanzada médico y en el puesto de comando.
Inmunización
Los profesionales de la salud también están cumpliendo con inmunizar contra el tétano a los damnificados, pues dadas las condiciones tras los deslizamientos, se podrían presentar casos de esta enfermedad.