Minsa tiene todo listo para atender a mineros tras rescate

En el lugar hay tres las ambulancias que se mantienen a la espera del rescate para trasladar a los afectados hacia hospitales de Ica y Lima.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene todo listo para que una vez logrado el rescate de los nueve mineros atrapados en la mina "Cabeza de Negro", en Ica, estos sean atendidos inmediatamente. Para ello, un equipo de intervención inicial de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), conformado por dos médicos especialistas en emergencias y desastres, se encuentra en la zona.

 

Este grupo de profesionales se suma al equipo de salud que permanece en el lugar desde el pasado viernes 6 de abril y que está conformado por un médico, una enfermera y dos técnicos de salud, quienes apoyan el despliegue realizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica.

El equipo de intervención inicial no sólo evaluará el estado físico de los mineros, sino que también brindará tratamiento postraumático a los mineros. Para el fin se ha movilizado a especialistas en salud mental especializados en emergencias y desastres de la OGDN.

SAMU TRASLADARÁ A MINEROS

La acción del Minsa incluye la presencia de paramédicos emergencistas, quienes se encuentran en una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) la cual está totalmente equipada. Con este vehículo suman tres las ambulancias que se mantienen a la espera del rescate de los mineros para trasladarlos hacia hospitales de Ica, y si es necesario, también a centros asistenciales de Lima.

PUESTO DE ATENCIÓN MÉDICA

Se estima que los mineros atrapados presentan cuadros de enfermedades respiratorias, males estomacales, entre otras dolencias; para ello la OGDN instaló una carpa con equipos biomédicos de primera respuesta, radio portátil y equipo para reanimación cardiopulmonar y asistencia térmica.

La OGDN movilizó camillas de transporte, frazadas y un generador de electricidad para el funcionamiento de los equipos biomédicos. En tanto, el personal del Minsa continúa garantizando la atención de salud de los familiares de los mineros, así como del personal que interviene en las actividades de rescate.

Cabe indicar que la Diresa envió para la atención de las personas que lo requieran, medicamentos como profilácticos, analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, cloruro de sodio, además de antibióticos para los bronquios y contra los problemas estomacales.