Ministro de Salud supervisó ayuda a damnificados de Chosica

Tejada llegó hasta zona donde se originó el huaico para tomar medidas de prevención.

Llevó baños portátiles, cilindros y bidones de agua, además de cloro, para evitar problemas sanitarios.

El Ministro de Salud, Alberto Tejada, recorrió hoy desde tempranas horas las zonas afectadas por el último huaico en Chosica, en el asentamiento humano Mariscal Castilla, para tomar acciones de prevención en coordinación con otros ministerios y autoridades municipales.

 

“Estamos revisando el lugar donde se inició el problema para ver qué hacer en el futuro, qué acciones tomar. Creemos que una alternativa son los diques de contención y una arborización especial”, declaró el titular del sector, quien llegó hasta  el mismo lugar donde se originó el fenómeno natural, situado en la cima de los cerros que rodean Mariscal Castilla.

Para evitar problemas de saneamiento entre la población afectada, Tejada llevó 50 baños portátiles, 300 bidones y 20 cilindros y de agua, además de 250 botellas de cloro para purificar el agua, materiales que fueron trasladados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Desde el inicio de este desastre natural el Minsa ha tenido una respuesta inmediata. Más allá de atender a los lesionados, ahora nos enfocamos en lo sanitario, debido a que en algunas zonas han colapsado las redes de alcantarillado. Desde ayer empezó la fumigación y proseguimos con una política integral de prevención de enfermedades”, explicó Tejada.

Durante el recorrido, el ministro estuvo acompañado por el alcalde de ese distrito, Luis Bueno; el director general de la Dirección de Salud (Disa) Lima Este, Pablo Céspedes, y dirigentes comunales de los asentamientos humanos Pablo Patrón y Mariscal Castilla.

A su paso, los pobladores le manifestaron su agradecimiento por la rápida atención del Minsa, que instaló carpas con personal y equipos médicos y movilizó ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

Sobre los diques de contención y maquinaria pesada solicitados por la población, Tejada dijo que coordinará con los ministerios correspondientes, con la Municipalidad de Lima y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Por su parte, los representantes de la Disa Lima Este indicaron que continúa la fumigación casa por casa y la vacunación contra diversas enfermedades. Por el momento, dijeron, no se han presentado brotes de ninguna enfermedad, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica.