Rayos X dentales aumentan riesgo de desarrollar tumores cerebrales
Los rayos X dentales incrementan el riesgo de desarrollar tumores cerebrales, advierte un estudio realizado por la Universidad de Yale en 1,400 pacientes de meningiomas.
El trabajo, publicado en la revista Cancer, explica que estos tumores en hombres y mujeres. Se presentan con un doble de riesgo en las personas a las que se tomó rayos X dentales.
Resultaron ser más vulnerables los niños menores de diez años, los cuales mostraron un riesgo cinco veces mayor de padecer de los tumores cerebrales.
Los investigadores determinaron que aquellos que recibieron rayos X dentales una vez por año incrementaron el riesgo de presentar tumores entre 40% y 90%, dependiendo de la edad.
Ante los resultados, recomiendan a los pacientes preguntar al dentista si los rayos X son necesarios antes de tomarse una placa.
Estos rayos X dentales objeto del estudio son los más comunes, que se toman colocando una película cubierta en plástico en un lado de la boca.
Otros rayos X dentales son más complejos, como las radiografías panorámicas, que abarcan las dos mandíbulas completas y algo más del cráneo, que se obtiene rotando el aparato alrededor de la cabeza. Este tipo de placas, llamadas también panorex, incrementan el riesgo de desarrollar tumores en cinco veces si se toman en menores de diez años.
Los meningiomas son un quinto de los tumores cerebrales. Crecen despacio y raramente son cancerosos, pero dependiendo de su ubicación pueden causar trastornos en la personalidad, la visión, el habla y hasta parálisis de un lado del cuerpo.
Ahora estos rayos, con radiación X equivalente o mayor, también son disparados en diversos aeropuertos a todos los viajeros con fines de control de objetos en sus cuerpos.