Mineros ingieren dieta completa y ya no usan lentes negros
Evolución es favorable indican especialistas de EsSalud – Ica.
Si mejoría continua, mañana tras la evaluación clínica podrían ser dados de alta.
Los nueve mineros rescatados del yacimiento Cabeza de Negro en Ica, ingirieron hoy, después de 7 días, una dieta completa de pollo con arroz y papas, sopa de verduras y mazamorra.
Así lo dio a conocer el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital “Augusto Hernández Mendoza” de EsSalud Ica, doctor Alberto Ramírez, quien señaló que los pacientes dejaron la dieta blanda que venían recibiendo.
“Hemos tenido que pedirles que ingieran lentamente la comida, pues las ganas de comer alimentos sólidos los tenía muy angustiados. Están muy felices de ingerir pollo y arroz”, refirió el galeno.
Alberto Ramírez indicó que este paso es parte de la evolución que se da en ellos, pues en horas de la mañana desayunaron avena, pan y jugo, en pocas cantidades.
Destacó que los 9 internados están en franco proceso de mejoría y de una readaptación dietética, al igual que con los efectos de la luz, pues ya no usan lentes. Acotó que se les viene realizando una evaluación sicológica constante para reintegrarlos a sus familias y labores.
El jefe del Servicio de Emergencia adelantó que si esta franca mejoría continua como hasta ahora, mañana viernes, tras la evaluación clínica, podrían ser dados de alta.
Cabe señalar que todos los mineros pasan por una evaluación clínica integral a cargo de médicos internistas, especialistas, y hasta por médicos sicólogos, para conocer su estado emocional.
Los mineros internados son Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Ccapatinta Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.