Contribuirá a reducir la brecha de inequidad social.

Hoy se realizó seminario Franco Peruano sobre beneficios del sistema, en el que participó Xavier Emmanuelli, Premio Nobel de la Paz 1999.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, aseguró hoy que el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) llegará progresivamente a todos los rincones del país, lo cual contribuirá a reducir la brecha de inequidad social. Fue durante la inauguración del Seminario Franco Peruano SAMU Social y Médico: “De la prevención hasta la atención de las emergencias”, realizado en la sede principal del Ministerio de Salud (Minsa).

 

“El SAMU es una herramienta necesaria para la prevención de enfermedades y atención oportuna y de calidad ante una urgencia o emergencia, principalmente a pobladores de escasos recursos, en el lugar donde se encuentren; de manera rápida, eficiente y gratuita. Crecerá y llegará a todos los rincones del país”, subrayó Tejada.

De igual manera, el titular de Salud destacó la intervención del SAMU en los últimos desastres naturales ocurridos en Chosica y Loreto, y en el rescate de los mineros en Ica, en los que brindó una atención oportuna y rápida.

Por su parte, Luis Arce Palomino, director ejecutivo del SAMU, ratificó –durante su ponencia: Problemática de Salud Pública en el Perú– que el SAMU crecerá paulatinamente, sobre todo en el área rural. “Ya estamos en Loreto y seguimos avanzando, se continuará con Tacna, Tumbes y Junín, hasta llegar a las zonas más alejadas del Perú”, aseguró.

Uno de los objetivos del SAMU, indicó Arce, es reducir la mortalidad en los males más comunes que se presentan todos los días. Entre las principales emergencias que atiende el SAMU, reveló, están los traumas, enfermedades coronarias, males de tipo neurológico y complicaciones materno-infantil.

En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Francia en el Perú, Jean Jacques Beaussou y el Premio Nobel de la Paz 1999, fundador del SAMU Social de París y presidente del SAMU Social Internacional, Dr. Xavier Emmanuelli. También el Dr. David Tejada, dos veces ex ministro de Salud de Perú y Héroe de la Salud Pública de las Américas, además de la ingeniera Eva Ruíz de Castilla, directora general de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa.

“Para la embajada de Francia es un honor y un placer muy grande participar de este seminario que hoy se realiza. La capacitación es necesaria y se da en el marco de la cooperación que se brinda al Perú desde el año 2004. Es un orgullo estar asociados al proyecto y a la misión que el SAMU cumplirá en este país”, resaltó Jean Jacques Beaussou.

En tanto, Emmanuelli destacó el importante rol que el SAMU ha cumplido en varios países. “Antes del SAMU solo habían médicos generales, pero después del SAMU el hospital ha cambiado y hay una mejor atención. Las personas llegan sin cita y son atendidas. Tomamos como ejemplo las atenciones en las guerras, donde la respuesta es inmediata y en el lugar de los hechos”, explicó.

DATOS:

Las personas que tienen una urgencia pueden llamar al 106 (gratuita) para recibir atención.

En América Latina, el SAMU también está presente en Brasil y Colombia.