Minsa atendió a internas de penal Santa Mónica que padecen TBC

En el marco de convenio de apoyo entre ministerios de Salud y Justicia.

También a los niños, hijos de mujeres privadas de su libertad.

Un objetivo propuesto por la actual gestión es dar tratamiento médico integral a las personas privadas de su libertad, razón por la cual hoy se desarrolló una campaña de atención a las mujeres internas en el penal Santa Mónica, con énfasis en despistaje y tratamiento de Tuberculosis (TB), enfermedad infecciosa, altamente contagiosa, que afecta a más de mil internos en el país.

 

El viceministro de Salud, Percy Minaya León, participó en esa actividad que se realiza dentro del convenio de apoyo en salud entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Justicia (Minjus), cuya meta es atender a la población penal de todo el país. El funcionario estuvo acompañado del vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán Zevallos.   

Durante la jornada, que se desarrolló todo el día, se atendieron a las 938 internas de ese penal, con especial énfasis en TB, para lo cual recibieron consejería y se les tomó muestras (examen de esputo) a las que presentaban síntomas como tos y flema por más de 15 días. También se aplicó el nuevo método de diagnóstico de la TB denominado Genotype, que en 48 horas arroja el resultado de la enfermedad.

“Esta es una campaña de salud integral del Estado que se realiza en forma conjunta entre el Minsa, el Ministerio de Justicia y el Reniec, que les brinda identificación para que puedan ser inscritas en el Seguro Integral de Salud (SIS) y puedan recibir los beneficios que ello conlleva”, explicó Minaya.

Además, unos 50 niños, hijos de las internas, también recibieron atención especializada. Ellos fueron vacunados y participaron de un show artístico durante el cual se les entregaron regalos.

“Es la primera actividad de este convenio en el penal de Chorrillos, antes se hizo en Lurigancho y más adelante proseguiremos en otros penales como el del Callao y de provincias”, señaló por su parte, Magán Zevallos. El año pasado, el Inpe notificó 1,214 casos de TB, lo que confirma que los establecimientos penitenciarios del país son áreas de elevado riesgo de transmisión.

La actividad a favor de la población penitenciaria en Santa Mónica involucró la atención en medicina general, obstetricia y ginecología, consejería en VIH/Sida, así como en la inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).

TB

Es preciso tener en cuenta que la TB es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que ataca cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones. Es trascendental que el paciente no abandone el tratamiento, pues solo así podrá curarse en menos tiempo. Si lo abandona, el microbio de la TB se hará resistente a los medicamentos y el riesgo es que adquiera las formas graves de la enfermedad, como la TB Multidrogo Resistente (TBMDR) y TB Extremadamente Resistente (TBXDR).

DATO

El tratamiento contra la TB es gratuito. El costo que asume el Estado por cada persona con TB sensible es de 40 dólares (dura seis meses), pero si la enfermedad no es curada a tiempo se desarrollan la TB Multidrogo Resistente (TBMDR), cuyo tratamiento cuesta 4,000 dólares (dura de 18 a 24 meses); mientras que para tratar un paciente con TB Extremadamente Resistente (TBXDR), el costo se eleva a los 70,000 dólares (dura 24 meses).