Minsa envia apoyo médico a Loreto para fortalecer atención de salud

Más de 15 mil personas permanecen en albergues.

Un contingente de 40 profesionales de la salud entre médicos y enfermeras, fue enviado a la provincia de Maynas, región Loreto, para fortalecer la atención de salud en esa zona que se halla en emergencia producto de inundaciones. Así lo informó la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Los especialistas continuarán brindando atención en salud a los cientos de damnificados en las zonas afectadas, además se ha dispuesto contar con el apoyo de los profesionales del SERUMS de la región.

Cabe indicar que del 01 hasta el 13 de abril el Minsa ha registrado más de 1,200 atenciones de salud en los albergues, siendo la mayoría (609) por infecciones respiratorias agudas (IRAS), así como131 atenciones por enfermedades diarreicas agudas (EDAS).

Por esta razón, brigadas de Defensa Nacional monitorean 2 veces al día los albergues brindando la atención médica respectiva.

Según un último censo de albergues realizado por el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA Loreto, un total de 2,556 familias conformadas por 15,046 personas reciben atención integral de salud en los 96 albergues instalados en los distritos de Belén, Iquitos, San Juan y Punchana.

CUIDADOS DE SALUD AMBIENTAL

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto ha instalado 35 tanques de agua en los albergues. Asimismo, se ha hecho entrega de frascos de cloro a cada familia damnificada. Estas medidas se suman a los 100 baños químicos que se encuentran ya instalados.

SE INICIO CONTROL EPIDEMIOLÓGICO

De otro lado, para el control epidemiológico de la emergencia se ha iniciado el sistema de vigilancia centinela en los albergues. Con ese fin se ha movilizado 4 epidemiólogos hacia la región, además de un equipo de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas.

El Equipo Técnico de la Oficina General de Defensa Nacional ha estimado que por cada 5 centímetros de aumento del nivel de agua, un promedio de 100 a 150 familias se ven obligadas a vivir en albergues.