Premian a Hospital Almenara por cuidados nutricionales a pacientes críticos
Ocupa primer lugar en Latino América y noveno a nivel mundial, según Encuesta de Nutrición Internacional.
El Departamento de Cuidados Críticos del Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen” de EsSalud, ocupó el primer lugar en Latinoamérica, y noveno a nivel mundial, en la Encuesta de Nutrición Internacional 2011 sobre optimización del cuidado nutricional de los pacientes críticos.
Así lo anunció, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien explicó que la distinción fue obtenida en mérito a los valiosos aportes en terapia nutricional, al alcanzar un óptimo desempeño y ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes en situación crítica de salud.
“Este premio significa la valoración de cómo el Hospital Almenara está trabajando en nutrición enteral y parenteral con pacientes críticos, de acuerdo a los estándares internacionales cuyos beneficios son la disminución de la estancia hospitalaria y de la morbilidad”, indicó.
En una visita realizada al Servicio de Cuidados Intermedios del citado nosocomio, Vidal Rivadeneyra felicitó al personal que labora en dicha área, a la vez que los instó a continuar mejorando la atención a los asegurados, con mayor razón a quienes necesitan de todo el soporte médico, como son los pacientes críticos.
Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Almenara, Dr. Melchor Gutarra, dio a conocer que la encuesta fue realizada por la “Critical Care Nutrition”, con la participación de 183 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de 27 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
Entre los nosocomios figuran el Alfred de Melbourne de Australia; Trillium Centro de Salud de la UCI de Mississauga, Estados Unidos y Beaumont Hospital de Richmond de la UIT, en Dublín, Irlanda, entre otros.
El jefe del Servicio de Cuidados Intermedios del hospital Almenara, Dr. Sergio Echenique, recibió el premio “El Mejor de lo Mejor” en el cuidado nutricional de los pacientes críticos, en una ceremonia realizada en Orlando, Florida, Estados Unidos, durante el Congreso de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN, por sus siglas en ingles).
Echenique explicó que para ser elegible para los premios, los nosocomios participantes tuvieron que certificar por lo menos 20 pacientes en su unidad de cuidados intensivos, los cuales fueron atendidos a través de un protocolo de alimentación en su unidad de cuidados intensivos.