Minsa cuenta con “Plan de gestión de riesgo frente a terremoto y maremoto”

Se activará inmediatamente después de ocurrido un movimiento sísmico.

Contempla el despliegue de Hospitales de Campaña, puestos médicos de avanzada y  la recuperación de los sistemas de salud (stocks de medicinas, materiales y ambulancias).

La respuesta de los establecimientos de salud, ante la posible ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud que ocasione un maremoto, está siendo articulada a través del “Plan de Gestión de riesgo frente a Terremoto y Maremoto”, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa),

 

Dicho plan contempla que, inmediatamente después de ocurrido un movimiento sísmico en la capital, se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, para evaluar los daños reportados por los Centros de Prevención y Control de Emergencias de las Direcciones de Salud (DISAS) de Lima y de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Este plan aprobado por Resolución Ministerial N°502-2010/MINSA conducirá la respuesta del sector salud frente a estos fenómenos naturales de manera intra e intersectorialmente; asimismo establece medidas de respuesta como el despliegue de Hospitales de Campaña, la instalación de puestos médicos de avanzada, así como de áreas de expansión asistencial Hospitalarios y No Hospitalarios en zonas estratégicas de la ciudad.

El plan detalla también medidas complementarias para recuperar la operatividad de los sistemas de salud después de un desastre, en lo referente a stocks de medicinas, material biomédico, ambulancias, entre otros. Otras medidas posdesastre que están incluidas en el plan son: la gestión sanitaria de los albergues, así como la implementación de brigadas comunales que brindarán atención en primeros auxilios a la población afectada.

Política Nacional de Hospitales Seguros

Cabe destacar desde el año 2009 el Minsa está fortaleciendo la seguridad de los hospitales de la capital a través de un marco legal especializado, proyectos de inversión, mantenimiento de infraestructura y conformación de brigadas hospitalarias.

Este proceso forma parte de la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros Frente a los Desastres, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de todos los establecimientos de salud para mantener su funcionamiento a su máxima capacidad después de un desastre.

En ese sentido, los Establecimientos de Salud de la capital han sido evaluados en el aspecto estructural y no estructural del Índice de Seguridad Hospitalaria, índice proveído por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos estudios de vulnerabilidad permiten implementar en el mediano plazo proyectos de inversión, mantenimiento o equipamiento necesarios para reducir su vulnerabilidad.