Aprueban ley del sistema nacional de Residentado Médico

La Comisión de Salud y Familia, presidida por el congresista Segundo Tapia Bernal (GPF), aprobó por mayoría el dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico, que permitirá la especialización de los galenos para cubrir la demanda de esos profesionales en el país.

 

El dictamen aprobado señala que el Residentando Médico son estudios de segunda especialización que se desarrollan bajo la modalidad de docencia en servicio, con el objeto de garantizar que la formación especializada del médico residente permitirá el logro de las competencias requeridas para cada una de las especialidades médicas, según estándares de calidad y de acuerdo a las prioridades y necesidades de salud en el país.

Agrega que el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) estará integrada por el Ministerio de Salud, como ente rector, y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

El congresista Segundo Tapia informó que la propuesta busca formar médicos especialistas que cubran la demanda de profesionales en el interior del país. Señaló que el texto fue ampliamente consensuado.

Previamente, fue rechazado la cuestión previa planteada por la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (GPF) que planteaba la alternancia en la presidencia del SINAREME entre el Ministerio de Salud y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

De otro lado, a pedido de la congresista Cecilia Tait (AP) la Comisión de Salud aprobó invitar al ministro de Salud, Alberto Tejada; al presidente Ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal; al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, quienes deberán informar sobre la situación de los hospitales de salud en todo el país.

Intervinieron sobre este tema los congresistas Gustavo Rondón (SN), José Elías Ávalos (GPF), Jaime Valencia (NGP), Enrique Wong (APGC), César Yrupailla (NGP), Rubén Condori (NGP) y Tito Valle (AP), entre otros.

Asimismo, se recibió al presidente regional de Ica, Alonso Navarro, quien informó sobre las gestiones realizadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la contratación de médicos y profesionales de la salud que atiendan en los nuevos hospitales en Ica, Pisco y Nazca. En su intervención mostró su preocupación por la demora en aprobar la partida presupuestal.

Finalmente, se recibió al viceministro de Salud, Percy Minaya, quien informó sobre la situación de los ensayos clínicos que se habrían hecho a personas de escasos recursos económicos, denunciado por un medio de comunicación.

Al respecto, informó que este caso se remonta al año 2003 cuando se hizo ensayos clínicos en busca de una proteína para crear un nuevo suero oral. Dijo que en caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una denuncia promovida por una ONG, descartó que haya transgénicos en la creación del nuevo medicamento.

Planteó modificaciones al reglamento aprobado sobre ensayos clínicos, ello con el objeto de que haya mayor control y supervisión. También propuso el debate de la Ley General de Investigación Biomédica.