Cirugía robótica lidera tratamientos de cáncer de próstata
El Dr. David Samadi, experto en cáncer de próstata, explica cómo la cirugía de extirpación de la próstata SMART lidera en certezas de tratamientos previos y posteriores sobre la radiación CyberKnife® y el ultrasonido HIFU
Según el Dr. David Samadi, destacado cirugano de próstata, las decisiones en cuanto al tratamiento del cáncer de próstata son más claras que nunca. A pesar de la promoción cada vez mayor de opciones como la radiocirugía robótica CyberKnife® y el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), sigue habiendo un tratamiento contra el cáncer de próstata con claras capacidades de diagnóstico y confirmación posterior a la cirugía de la extirpación completa del tejido canceroso -- la cirugía prostatectomía robótica SMART (Samadi Modified Advanced Robotic Technique).
"Las ventajas de la extirpación de la próstata cancerosa son numerosas", afirma el Dr. Samadi, "Ni la radiación ni el ultrasonido pueden dar el grado de confirmación que yo necesito como experto en cáncer de próstata, ni que mis pacientes exigen en la lucha por su vida".
La cirugía SMART del Dr. Samadi es el único procedimiento de cáncer de próstata que ofrece:
1. Estadificación completa y precisa del cáncer de próstata
2. Confirmación de curación del cáncer de próstata a través de PSA cero después de la cirugía
3. Continencia en el 96% de los pacientes tras solo un año de la cirugía
4. Potencia sexual en el 85% de los pacientes en 12-24 meses después de la cirugía
5. Cirugía mínimamente invasiva, con menor pérdida de sangre, menor estancia hospitalaria y recuperación más rápida
6. Resultados consistentes sin importar el tipo o peso corporal
Aunque la cirugía no ofrece garantías, con un adecuado seguimiento postquirúrgico, los pacientes del Dr. Samadi están disfrutando de una vida muy plena. La diferencia, explica, se reduce a elegir el tratamiento adecuado con un cirujano experimentado. El Dr. Samadi ha realizado cerca de 4.000 cirugías exitosas de extirpación de próstata.
"La cirugía robótica aprovecha la tecnología asombrosa", dice el Dr. Samadi, "pero los pacientes deben comprender que la tecnología por sí sola no es la respuesta. El arte de la medicina sigue siendo un factor igualmente importante, si no mayor. Durante la cirugía SMART, guío el robot de principio a fin. El matrimonio de la tecnología con mi criterio y experiencia quirúrgicos se traduce en éxito".
La prostatectomía robótica es la única opción quirúrgica para el tratamiento del cáncer de la próstata. "Cuando realizo mi cirugía SMART, obtengo información inequívoca sobre el cáncer. Todas las pruebas del mundo no pueden decirme lo que veo durante la cirugía. Evalúo la próstata, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos y determino con exactitud la cantidad de cáncer de próstata que está presente".
Usando ese conocimiento práctico, el Dr. Samadi extirpa en forma experta y con pericia la próstata cancerosa sin afectar las preciosas ramificaciones de nervios que la rodean. Su procedimiento único SMART y su amplia experiencia en cirugía abierta, laparoscópica y robótica le permiten preservar la función sexual y el control de la orina de sus pacientes.
Por el contrario, la radiocirugía CyberKnife® no es cirugía. Aplica la misma radiación de cáncer utilizada históricamente, aunque en dosis cortas y fuertes. HIFU utiliza tecnología de ultrasonido dirigido. Ambos procedimientos se basan en datos previos al tratamiento para estimar con bastante precisión el lugar y alcance del tejido canceroso. Ninguno de estos tratamientos extirpan la próstata cancerosa.
Es más, tanto CyberKnife ® como HIFU están en sus inicios, y HIFU no ha sido aprobada por la FDA. Se desconoce la eficacia a largo plazo de este tipo de radiación o ultrasonido para el cáncer de próstata. Dado que los dos procedimientos dejan la próstata intacta, el nivel PSA de un hombre seguirá fluctuando de por vida. Sin la garantía de un PSA cero, como la prostatectomía SMART, la incertidumbre es un resultado lamentable del tratamiento. La recurrencia del cáncer de próstata, problemas rectales y daños, y los problemas de erección y eyaculación son algunos de los riesgos con CyberKnife ® y HIFU. En determinados pacientes, la radiación aumenta el riesgo de cáncer de colon y vejiga.
Si por alguna razón el cáncer reincide después de la cirugía, la radiación sigue siendo un tratamiento secundario viable. No puede decirse lo mismo en el caso inverso, ya que la radiación altera el próstata de tal manera que dificulta la cirugía". La cirugía de extirpación de próstata es la mejor primera línea de ataque contra el cáncer de próstata", afirma el Dr. Samadi. "Ningún otro procedimiento ofrece el mismo nivel de garantía de libre de cáncer de PSA cero".
El Dr. David Samadi es vicepresidente del Departamento de Urología y Jefe de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Mount Sinai Medical Center.
http://www.dailymotion.com/video/xq679y_cyberknife-is-not-prostate-surgery_news
Fuente: RoboticOncology-es.com Marketwire