Minsa supervisó las atenciones de salud a favor de damnificados por inundaciones

Atención oportuna e inclusiva en Loreto.

Gobierno destina presupuesto de tres millones de soles adicionales para atender emergencia.

Reafirmando la presencia del Estado y por especial encargo del ministro Alberto Tejada, el Viceministro del Salud, Dr. Percy Minaya, supervisó las acciones y los servicios de salud que se vienen prestando de manera inmediata e inclusiva en las zonas afectados por las inundaciones en la región de Loreto, especialmente en los distritos de Belén, Iquitos, San Juan y Punchana.

 

Tras arribar a la ciudad de Iquitos, Minaya se dirigió al Comité Regional de Defensa  Civil de Loreto donde, en coordinación con el Presidente Regional (COER), Yván Vásquez, y funcionarios de la Dirección Regional de Salud, definieron las acciones inmediatas a realizar a favor de los damnificados.

Durante la cita se informó que el Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, quiere tener información real y permanente de las acciones que se ejecutan en el marco del estado de emergencia en el que se encuentra Loreto, en especial en los temas de salud.

En ese contexto, Percy Minaya anunció que hay un presupuesto de tres millones de soles adicionales para esta emergencia, que garantiza una respuesta eficiente para fortalecer lo que se está desarrollando en los albergues temporales y establecimientos de salud del sector rural y urbano de esta jurisdicción.

Asimismo, manifestó que se ha realizado una movilización de 45 profesionales que se suman al grupo de especialistas para controlar las atenciones diarias y periódicas de salud en los albergues.

La fumigación en las casas inundadas a fin de evitar la proliferación de enfermedades y plagas de roedores es otra de las acciones que el Minsa viene ejecutando.

El alto funcionario del Minsa desarrolló una amplia agenda de trabajo con los miembros del COER y verificó in situ la problemática que viene atravesando esta zona del país ante el incremento del caudal de los ríos. “Se viene coordinando con las autoridades competentes la distribución del agua y eliminación de excretas”, puntualizó Minaya.

Más de 4 mil atenciones

A la fecha, son cerca de 4,597 atenciones médicas que se vienen brindando a las personas damnificadas por las inundaciones que permanecen en los 119 albergues de la ciudad de Iquitos y en su periferia, según último reporte de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

Desde el inicio de la emergencia se atendió a más de 3,476 familias conformadas por 16,489 personas recibiendo atención integral de salud a lo largo de 119 albergues instalados en los distritos de Belén, Iquitos, San Juan y Punchana.