Essalud recomienda actividad física y alimentación balanceada a pacientes con diabetes

Así como el adecuado cumplimiento del tratamiento médico.

A este mal se le conoce como la enfermedad silenciosa.

Todos los pacientes que padecen de diabetes e hipertensión, deben realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, así como llevar una alimentación balanceada y cumplir el tratamiento médico al pie de la letra, recomendó el Centro Especializado en Diabetes e Hipertensión (CEDHI) del Seguro Social de Salud – EsSalud.

 

El director del CEDHI, Dr. Jhonny Siccha Martínez, dijo que el incumplimiento de estas indicaciones trae complicaciones en la salud de los pacientes, que van desde la amputación de algún miembro, ceguera, infartos al corazón, insuficiencia renal, entre otros.

“La diabetes e hipertensión son enfermedades silenciosas cuya complicación y daño a los órganos blandos de nuestro organismo, como el corazón, cerebro, riñón y retina es lentamente y progresiva. El paciente al final se da cuenta que tiene la complicación, por eso es vital el control y el seguimiento”, indicó.

En ese sentido, destacó que a través del CEDHI se ha logrado en solo un año, que cerca de 3500 personas atendidas no tengan complicaciones y logren sobrellevar la enfermedad que padecen.

Sobre los síntomas estas patologías, Siccha Martínez dijo que no son específicos, sin embargo dio a conocer  que el dolor de cabeza, mareo, malestar general y la presión alta, pueden ser una alerta de hipertensión.

Mientras que, el factor más importante para la diabetes es el sobrepeso y el sedentarismo que pueden condicionar el despertar de la enfermedad.

Política de prevención

El director del CEDHI dio a conocer que las acciones de este centro forman parte de la política esencialmente preventiva que desarrolla la gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, que busca evitar que los asegurados tengan complicaciones en su salud.

Así, en uno o dos días este centro especializado de EsSalud evalúa al paciente, quien luego regresa a su centro de origen con indicaciones médicas y recomendaciones precisas. Se va con una dieta personalizada. Sus datos son ingresados en su historia clínica, electrónica y  física, con la finalidad de que en su próximo chequeo, que es anual, todo esté archivado.

Es así como este sector de asegurados, cuyas edades superan los 50 años, son atendidos diariamente por un equipo multidisciplinario compuesto por nefrólogo, oftalmólogo, cardiólogo, neurólogo, además de endocrinólogo y nutricionista.