Minsa recomienda tener cuidado con el cólera y enfermedades gastrointestinales

A población de Loreto.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población de Loreto tomar las precauciones del caso ante la posible aparición del cólera y de enfermedades gastrointestinales que podrían causar enfermedades severas, asimismo demandaron a tener cuidado con el dengue.

 

Los especialistas afirmaron que muchas familias no tienen agua potable y toman el agua de algunas pozas las cuales pueden contener algún tipo de virus o pueden estar contaminados con excrementos de animales infectados y estos podrían originar enfermedades como el cólera y podría ocasionar problemas de salud severos sobre todo en la población infantil y de los adultos mayores.

Como se sabe, el cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar diarrea y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla. El cuadro clínico es leve, pero puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte.

La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.

Por ello, los especialistas del Minsa recomiendan beber agua potable y sobre todo hervida, además mantener sus alimentos debidamente protegidos y no estar expuestos a la intemperie para de esta manera evitar que los roedores puedan contaminarlos.

Asimismo invocan a la población en general a tener cuidado con los zancudos que podrían ser portadores del dengue. Actualmente existen estancamientos de agua en diversas partes de la ciudad de Iquitos, Punchana y Nauta y esto permitiría la aparición de los mosquitos transmisores del dengue.

Ante este hecho, el Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto vienen realizando trabajos de fumigación para mantener la salubridad de la zona.