Niños que fueron víctimas de la violencia política, hoy podrían generar violencia familiar

El alcoholismo agrava el problema pues oculta la depresión, sobre todo en los varones.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental, determinó que quienes generan la violencia familiar hoy en día, son en muchos casos las personas que de niños sufrieron o fueron testigos de la violencia política vivida en nuestro país. Así lo dio indicó la Directora de Salud Mental, Gloria Cueva, luego de culminar el trabajo de seis años en zonas altoandinas, consideradas escenarios de violencia política.

 

Dicho trabajo, realizado en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), puso en evidencia que la mayoría de varones víctimas de violencia, ya sea por cultura o costumbre, suele refugiarse en el alcohol para disimular la depresión y la frustración que padecen. “Para la mujer es más fácil expresar que está deprimida por medio de la tristeza, pero para el hombre no, porque es considerado señal de debilidad. Eso trae como consecuencia que varias poblaciones altoandinas tengan varones alcoholicos”, explicó.

Según la Dra. Cueva, se han encontrado niños que consumen alcohol desde los 10 años, sin saber que esa costumbre, a la larga, hará que disminuya su capacidad productiva. Además mencionó que el machismo impera en estas regiones y que por ello los menores de edad crecen con el mismo patrón, repitiendo dichas conductas con sus futuras familias.  

Problema de salud pública

La directora de Salud Mental indicó que el Minsa está incorporando el tema de las adicciones y de la violencia como un problema de salud pública, pues estos problemas no solo están presentes en zonas altoandinas, sino también en las urbes y de forma extendida.

Es por ello que casi a diario se presentan casos de feminicidio, abuso sexual de menores, suicidios, entre otras graves situaciones. En estos casos, una de las principales acciones es atender a los pacientes en el primer nivel de acción, es decir en los establecimientos de salud (postas) y no solo en los hospitales psiquiátricos.

Cueva señaló además que la capacitación del personal de salud que ve estos temas es fundamental, por ello se les brinda la preparación debida. Una muestra de ello es el diplomado realizado recientemente donde participaron psiquiatras, psicólogos, entre otros especialistas; sobre técnicas de abordaje y rehabilitación a pacientes víctimas de violencia. Posteriormente, este personal capacitado se encargó de preparar a otros serviores, dando como resultado que 470 profesionales en salud están listos para atender a víctimas de la violencia.