Más de dos mil pobladores de Kiteni, Echarate y Quillabamba recibirán atención especializada de salud

Minsa envió médicos especialistas del Hospital Loayza a zona golpeada por terrorismo.

También entregarán medicamentos gratuitamente.

Más de dos mil personas de Echarate, Kiteni, Quillabamba, entre otras ciudades y poblados de la provincia de La Convención, Cusco –situada en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE)– recibirán atención médica gratuita por parte de galenos especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), entre el 3 y 11 de mayo.

 

La campaña sanitaria, organizada por el Minsa, denominada Loayza sin Fronteras, atenderá a niños, adultos y ancianos en las especialidades de: dermatología, gastroenterología, traumatología, ginecología, medicina interna, cirugía general y anestesiología, en las instalaciones del hospital de Quillabamba, establecimiento que cuenta con el equipamiento necesario para poder realizar intervenciones quirúrgicas.

Además del desplazamiento del personal médico y de enfermería a la zona, también se han llevado equipos médicos para la evaluación de los pacientes y medicamentos que se entregarán gratuitamente.

Según indicó el Dr. Víctor Correa, director ejecutivo de Servicios de Salud del Minsa, quien se trasladó a la zona con el equipo de profesionales, el objetivo de esa actividad dispuesta por el ministro de Salud, Alberto Tejada, es llevar servicios de salud especializados a esa población afectada por el accionar del terrorismo.

Allí se realizarán intervenciones de hernias, eventraciones (suturaciones de heridas antes operadas) vesículas y cirugía general. En la especialidad de ginecología se tratará tumores de mama, prolapsos, quistes y miomas. En gastroenterología se realizarán procedimientos de endoscopias y biopsias. En traumatología se practicarán intervenciones quirúrgicas, fracturas, infiltraciones y en medicina interna se atenderá problemas cardiacos, hepáticos, renales y digestivos.

Correa también indicó que hoy partirá un equipo de especialistas al poblado de Kiteni, para seleccionar pacientes que serán trasladados luego al hospital de Quillabamba para ser intervenidos.