Más de 4 mil nativos awajun atendidos en campaña de salud desarrollada en Imaza, Bagua

Inclusión social con salud.

Ministro Alberto Tejada visitó uno de los distritos más pobres del Perú, llevando presencia efectiva de Estado.

En el marco de la política de inclusión social que lidera el gobierno y cumpliendo un compromiso asumido a inicios de año, el ministro de salud, Alberto Tejada Noriega supervisó la campaña de salud que se desarrolla con éxito desde el 30 de abril en la localidad de Chiriaco, del distrito de Imaza, localizado en la provincia de Bagua, Amazonas.

 

“Señor ministro de Salud, saludamos que esté acá presente y que haya llegado hasta acá, al pueblo de Imaza, a cumplir su palabra de instalar un hospital  de campaña”, expresó a viva voz el alcalde de esta distrito, Demetrio Chiroque.

Por su parte, el titular de Salud agradeció el gesto y dijo que se estaba honrando los compromisos asumidos por el gobierno de Ollanta Humala. “Nosotros hemos traído  programas de salud Volver A Sonreír, Te Veo Bien y próximamente implementaremos Te escucho Mejor, en beneficio de ustedes”, expresó Tejada Noriega ante el beneplácito de la comunidad awajun que se dio cita en gran número a esta iniciativa gubernamental.

En los días de funcionamiento del Hospital de Campaña del Ministerio de Salud, y que se extenderán hasta el 09 de mayo, se han  realizado cuatro mil atenciones médicas aproximadamente y 60 intervenciones quirúrgicas. En cuanto a las especialidades más solicitadas destacan las de oftalmología, ginecología y pediatría, siendo las intervenciones inguinales las más importantes en cuanto a cirugía se refiere.

El ministro manifestó al pueblo de Imaza que intercederá ante las autoridades de Lima, los puestos de trabajo para los técnicos enfermero egresado del instituto Tsamajaín e interceder para la creación de un hospital en la capital del distrito para atender muchos males que por su complejidad deben derivarse a otras sedes y por la pobreza extrema del distrito no pueden hacerlo.

Desde su primer día el hospital brindó atención especializada en medicina, cirugía, pediatría, oftalmología, ginecología, odontología, así como también  ecografía y laboratorio.

Para cubrir con la gran demanda de atención en salud por parte de la población, un equipo de profesionales del  hospital de campaña se ha instalado en el puerto de Imacita donde se brinda atención médica especializada no quirúrgica y los que necesitan ser operados son trasladados a la base principal en Chiriaco.

Cabe señalar que el distrito de Imaza es considerado el tercero de los 300 distritos más pobres del Perú, con 84% de desnutrición materno infantil, y que este gobierno se ha hecho presente a través de los servicios de salud que promueve.

El pueblo de Imaza conformado por un ochenta y cinco por ciento de habitantes de la etnia awajun y un 15 por ciento de población mestiza necesita de mucha presencia del Estado para crear las condiciones que encaminen al distrito por un desarrollo sostenido.

Casos a resaltar

Teodoro YagkugAgkuash (65 años) de la comunidad nativa de Numpatkaim-Marañón quien viajó casi 5 horas en una embarcación fluvial hasta el puerto de Imacita, y luego transferido  a Chiriaco, fue el primer paciente en ser operado de una hernia. “Este mal puede ser consecuencia del esfuerzo físico sin tomar debidamente las precauciones o el tipo de alimentación” manifestó el responsable de la sala de operaciones el médico anestesiólogo Luis Enrique Sandoval Valiente.

MelchoraTherán (82 años) también fue la primera en ser intervenida quirúrgicamente por el mal de catarata que padecía, por un equipo especializado, dirigido por la doctora Dollybeth Vigo, Janet Cervantes y Rosa Atuncar.