Otorgan medalla “Guillermo Almenara” a doctor Oscar Patiño

Cesante de EsSalud ganó presea dorada en el Concurso Mundial de Inventos.

Invento rompe 162 años de tradicional uso de cánula de traqueotomía.

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud - EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, impuso hoy la medalla “Guillermo Almenara Irigoyen” al doctor Oscar Patiño Melgar, médico cesante de la institución, quien obtuvo la presea de oro en el Concurso Mundial de Inventos realizado en Ginebra, Suiza.

 

“Oscar Patiño es un orgullo para el país y un ejemplo a seguir para los jóvenes médicos. Ha dejado el nombre del país en alto y ha contribuido a salvar miles de vida en todo el mundo”, destacó el titular de EsSalud en la sede del ex Hospital Obrero.

Vidal Rivadeneyra dio a conocer que con el reciente invento se rompe 162 años del uso de la tradicional cánula de traqueotomía, puesta en funcionamiento en 1850 por Krishaber y que, a diferencia la actual, causa serias lesiones como granulomas, estenosis, fístulas traqueo esofágicas y traqueo arteriales; estas últimas de gran mortalidad.  

“La nueva cánula para traqueotomía inventada por Patiño permite practicar este procedimiento de manera menos invasiva y sin dañar las vías respiratorias del paciente. Deja a tras más de 160 años del uso, en todo el mundo, de la tradicional cánula”, dijo.

Asimismo, resaltó que el invento del médico peruano lograra esa presea junto a otras creaciones presentadas por la Central Nuclear de Rusia para detectar enfermedades y otro de la Universidad de Corea del Sur que detecta precozmente el glaucoma.

“Es un orgullo que un médico que laboró cerca de 38 años en el Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital Almenara haya conseguido tan alto logro. Este hecho corrobora que EsSalud es la vanguardia científica del Perú”, destacó.

En este marco, el titular de EsSalud recordó que Patiño Melgar ingresó en 1972 al hospital Almenara para realizar su residentado en la especialidad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial. En 1976, se incorporó como cirujano asistente al  Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial; posteriormente, entre los años 1992 y 2007, asumió la jefatura de dicho servicio.

Oscar Patiño también recibió reconocimientos del Cuerpo Médico del Hospital Almenara, Red Asistencial Almenara y la Asociación Nacional de Médicos del Seguro Obrero.

Al acto asistieron el gerente de Red Asistencial Almenara,  Melchor Gutarra Álvarez; funcionarios, médicos, enfermeras, personal asistencial y administrativo del hospital Guillermo Almenara, así como los familiares del homenajeado.